Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

“Mi vida ahora es un ciclo de miedo, estrés y desesperación”. Un joven del barrio de Cité Soleil en la capital haitiana, Port-au-Prince, lugar epicentro de la violencia desatada entre un conflicto de bandas rivales dice que se despierta y se acuesta con el sonido de los disparos.

Edwin*, es un joven líder dentro de su comunidad, y forma parte de un grupo apoyado por el Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU.

“Desde el 8 de julio ha habido una intensificación de la violencia en Cité Soleil, especialmente en la zona en la que vivo llamada Brooklyn. En las calles hay fuertes enfrentamientos que tienen a todos muy estresados. Puesto que la mayor parte del tiempo no podemos salir de nuestra casa no hay tráfico ni entrando ni saliendo del barrio”.

Esto acarrea muchos problemas como la falta de alimentos y agua. A pesar de que muchas veces puedo compartir la comida con los vecinos, muchas otras personas pasan hambre. La pequeña cantidad de agua potable disponible se ha triplicado en precio.

Tenemos un saludo en nuestro idioma, el criollo, cuando alguien sale de casa, le decimos que tenga “pridan” o cuidado, pero esta expresión ha perdido su significado ahora porque nuestra vida es muy peligrosa. Crees que en casa estás a salvo, pero las balas conocen todos los caminos y callejones de nuestro vecindario.

Puerto Príncipe (Haití)
PNUD Haití/Borja Lopetegui Gonzalez
Puerto Príncipe (Haití)

Ciclo de miedo, estrés y desesperación

Si un amigo o familiar logra salir de la Cité Soleil y no sabemos nada de él durante el día empezamos a preocuparnos de que lo hayan matado. Esto añade aún más preocupación a nuestra ya traumática vida.

Es muy estresante levantarte y despertarte con el sonido de los disparos, pero, incluso si los disparos aterrorizan, trato de usar el sonido rítmico de las balas que se disparan para adormecerme; esta es la única forma en que puedo sobrevivir a través de este difícil período. A veces para escapar del constante ruido de los disparos puedes usar la música, pero no se puede cuando los disparos se realizan tan cerca de tu casa; es demasiado ruidoso.

Mi vida ahora es un ciclo de miedo, estrés y desesperación. Siempre estoy experimentando al menos uno de estos sentimientos y solo quiero que se detengan, para poder volver a la normalidad.

Luchando por una vida simple pero normal

A pesar de esto, tengo algo de esperanza y sigo siendo positivo la mayor parte del tiempo. El trabajo que estoy haciendo con mi grupo juvenil Comite Consultatif des Jeunes me está ayudando a superar este difícil período. El grupo organiza actividades que reúnen a jóvenes de Cité Soleil y de otros dos barrios, Saint-Martin y Bel-Air, lugares controlados por las bandas rivales. Reunimos a cientos de niños para disfrutar del deporte, la música o jugar a juegos de mesa como el ajedrez.

Estamos trabajando con toda la comunidad, mujeres y hombres jóvenes construyen amistades y redes de apoyo. De cierto modo, la lucha continúa a nuestro alrededor, luchamos por una vida sencilla pero normal, en la que puedas caminar por las calles con amigos, encontrar un trabajo o iniciar un pequeño negocio. Por supuesto, durante las últimas dos semanas no ha sido posible realizar ninguna de estas actividades.

Se anima a los jóvenes del conflictivo barrio de Cité Soleil a reunirse para realizar actividades sociales
ONU Haiti/Daniel Dickinson
Se anima a los jóvenes del conflictivo barrio de Cité Soleil a reunirse para realizar actividades sociales

Escucha nuestras voces

Estoy comprometido a trabajar con los jóvenes para mejorar sus vidas y me veo como un líder. Ser parte del comité me da confianza y ayuda a empoderarme a mí y a los otros nueve miembros.

Queremos que nuestras voces se escuchen fuera de Cité Soleil, porque si nadie nos escucha, nada cambiará. Si las personas que viven en el resto de Port-au-Prince o en cualquier parte del mundo nos escuchan, entonces no podremos ser olvidados y podemos trabajar juntos para mejorar nuestras vidas.

El Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU

El Comité Consultivo de los Jóvenes es parte de un programa llamado Semans Lapè (semillas de paz) que es administrado por la organización no gubernamental Concern Worldwide. Está financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU en línea con la agenda de la ONU para la juventud, la paz y la seguridad, este exige la plena participación de los jóvenes en cuestiones de paz y seguridad en sus comunidades.

*No es su nombre real