Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La ONU libera cinco millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar a miles de personas atrapadas por la violencia de las bandas en Haití.

El Secretario General ha pedido a los países más ricos que ayuden a las naciones en desarrollo a comprar grano ucraniano a medida que los suministros comienzan a regresar a los mercados mundiales, en un llamamiento desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro este viernes, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 

António Guterres dijo que Odesa es un símbolo de lo que los países pueden lograr cuando trabajan juntos por el bien común. En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU reveló que fue una experiencia conmovedora estar en el puerto, donde presenció la carga de trigo en un barco. 

“En menos de un mes, 25 barcos han partido de Odesa y otros puertos ucranianos cargados de grano y otros suministros alimentarios. Y hay más en camino, como ha explicado el ministro. Han transportado más de 600.000 toneladas de productos alimentarios, y siguen sumando. Trigo. Maíz. Aceite de girasol. Habas de soja. Pero cada barco es también un buque de esperanza”, dijo. 

Guterres lamentó de todos modos que el puerto ucraniano esté aún infrautilizado por lo que pidió mantener y ampliar el acuerdo. 

El Secretario General apeló a que los países ricos también abran "sus carteras y sus corazones" porque, dijo, "después de todo, el movimiento de cereales no significa mucho para los países que no se los pueden permitir".