Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

En Haití la inseguridad alimentaria llega a niveles catastróficos con 4,7 millones de personas en situación de hambre aguda.

Una serie de crisis ha paralizado a Haití atrapando a la población vulnerable en un ciclo de desesperación creciente, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleo y servicios públicos, advirtieron este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En Cité Soleil, un barrio de Puerto Príncipe, el hambre ha tomado tintes catastróficos llegando al nivel 5, el más alto en la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.

Un récord de 4,7 millones de personas sufren hambre aguda, de ellas, 1,8 millones se encuentran en fase de emergencia y, por primera vez en Haití, 19.000 personas se encuentran en situación de catástrofe.

La inseguridad alimentaria se ha incrementado de forma preocupante durante los últimos tres años en Cité Soleil. Actualmente, el 65% de su población, especialmente los más pobres y vulnerables, padecen altos niveles de inseguridad alimentaria. El 5% de ellos precisa asistencia humanitaria urgente.

Las agencias de la ONU explicaron que el aumento de la violencia en ese barrio capitalino, con grupos armados compitiendo por el control de la zona, ha impedido el acceso de sus residentes al trabajo, a los mercados y a los servicios de salud y nutrición. Muchos han debido huir o esconderse en sus hogares.