Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

 La integrante de la dirección política del partido Opción Democrática, Diana Tejada, realizó un llamado al alcalde Manuel Jiménez, para convocar a una mesa de diálogo con los sectores políticos, sociales y empresariales, para buscar una respuesta en conjunto que sea definitiva a la problemática de la recogida de basura en el municipio de Santo Domingo Este.  

“Iniciamos un nuevo año, y lo primero que vemos en las redes sociales son denuncias de ciudadanos y ciudadanas por el cúmulo desbordado de desechos en basureros improvisados en los sectores del Faro a Colón, Villa Duarte, Los Mameyes, Maquitería, entre otros”, indicó Tejada.

Ante esta situación, la dirigente política enfatizó que se debe dar prioridad a la adquisición de infraestructuras adecuadas para la recogida y el tratamiento de basura, generar espacios de educación y sensibilización que aumenten la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de los residuos sólidos en el hogar y la implementación de políticas y regulaciones efectivas para abordar esta situación.

“La solución a esta problemática requiere la participación y el compromiso tanto de las autoridades locales como de la comunidad, colocando horarios para la recogida de basura, aumentando la frecuencia de recogida e incentivando el reciclaje en la ciudadanía”, concluyó.  

Por su parte, el coordinador de Opción Democrática en SDE, Jhensi Padilla, expresó que los vertederos o basureros improvisados que se están creando en este municipio elevan los niveles de contaminación del aire y del suelo   generando impactos ambientales nocivos cuyos efectos perjudican la salud pública y la calidad de vida de los munícipes de Santo Domingo Este.

“Los vertederos improvisados en áreas verdes que actualmente tenemos en el sector del Faro a Colón y Villa Duarte, son un foco de infecciones y enfermedades debido a la falta de medidas de seguridad e higiene adecuadas, además de ocupar espacios valiosos que podrían utilizarse para fines de recreación de los munícipes de SDE”, concluyó Padilla.

Las críticas han aumentado en contra de la gestión del alcalde Manuel Jiménez y hacia los regidores, por no dar una respuesta eficaz a esta problemática, donde el gobierno central ha tenido que intervenir en otras ocasiones para retirar los desperdicios y basuras de los lugares afectados.