Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Diversas organizaciones sociales y políticas exigieron la exclusión del general retirado Ramiro Matos González como miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Entre los crímenes atribuidos a Ramiro Matos están la participación en la tortura y asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), y de Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien fue asesinado un día como hoy hace 50 años; el asesinato y desaparición forzada de expedicionarios de 1959 durante la dictadura trujillista; y la sanguinaria represión contra las protestas populares de abril de 1984 cuado fungió como Secretario de las Fuerzas Armadas del gobierno de Jorge Blanco.

En un manifiesto leído frente a la Academia Dominicana de la Historia, en la parada cívica “Fin a 60 años de Impunidad” , las organizaciones afirmaron que con esta inclusión la institución busca reconocer “a uno de los ejecutores de las políticas represivas y genocidas tanto del período trujillista como del post-trujillista”, lo que ubica a la Academia Dominicana de la Historia en una situación de abierta complicidad y apología del crimen que resultaría inaceptable en una sociedad guiada por valores democráticos, advirtieron.

Por estos motivos, exigen que se revoque la designación de Ramiro Matos González como integrante de esta Academia y que la institución se ponga a la disposición del pueblo dominicano para exigir castigo a todos los asesinos de los períodos de Trujillo y Balaguer que siguen en la impunidad.

“Necesitamos verdad, justicia y reparación. Necesitamos una Comisión de la Verdad que aporte a la justicia, a  la reparación y a  la memoria  de nuestro pueblo. Necesitamos un poder judicial independiente que cumpla sus funciones y realice las investigaciones sobre las querellas que han sido archivadas.  Necesitamos poner fin a 60 años de impunidad”, sostuvieron.

Entre las y los convocantes estuvieron la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y el Frente Universitario Renovador, así como diversos frente patrióticos, familiares de las víctimas, intelectuales, artistas y activistas.