Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El comercio de armas de fuego y municiones cada vez más sofisticadas y de gran calibre sigue al alza en Haití, según una nueva evaluación presentada hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El análisis de la agencia también detalla que la nación caribeña continúa siendo un país de tránsito de drogas, principalmente cocaína y cannabis, que entran por barco o avión en puertos públicos, privados e informales, así como en rutas clandestinas.

Según los funcionarios de aduanas haitianos, las incautaciones de armas de fuego y municiones son más frecuentes en las costa oeste y noroeste del país, incluidos Puerto Príncipe y Port-de-Paix, mientras que las de drogas son más comunes en las costas norte y sur, sobre todo en Les Cayes, Jacmel y Jérémie.

Las fronteras de Haití tienen unas condiciones especialmente permeables ya que cuenta con 1.771 kilómetros de costa y 392 kilómetros de frontera terrestre con la nación vecina, la República Dominicana.

Esta amplia área geográfica pone a prueba la eficacia de la policía nacional, las aduanas, las patrullas fronterizas y la guardia costera, que carecen de recursos y personal suficientes, y, al mismo tiempo, son objetivo de las bandas.