Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Un conjunto de organizaciones ambientalistas y populares ratificaron hoy la convocatoria a concentración nacional frente al Palacio Nacional el próximo 4 de junio, a fovor del agua, contra la minería y por el derecho a la vida.

Comunicado

El domingo, día 4 de junio, a las 10.00 de la mañana, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, decenas de organizaciones sociales y ambientales de República Dominicana, se preparan para concentrarse frente al Palacio Nacional.

Afirman que se movilizarán para defender el derecho humano al agua, los derechos sociales y ambientales de la población y detener lo que consideran que es un proceso de destrucción moral y física de la nación dominicana.

Desde hace meses las organizaciones realizan movilizaciones y paros regionales y locales por diversos reclamos sociales y ambientales.

Aseguran que las élites económicas, las diversas instituciones del Estado y el conjunto del gobierno, se hacen de oídos sordos. Por tal razón, ahora unificarán sus luchas y las llevarán al Palacio Nacional con una concentración masiva el 4 de junio.

La movilización demandará los siguientes reclamos concretos:

1-               Cancelar y cerrar de manera definitiva los proyectos de hidroeléctricas LAS PLACETAS, en San José de las Matas; en el rio Masipedro, en Bonao; las barcazas, en la playa de Los Negros / Puerto Viejo / Azua; y los planes de explotaciones mineras en Romero / Gold Qwest, en San Juan de la Maguana; y la Belfond Enterprise, en la sierra del Bahoruco, en la Región Enriquillo; y Uni Gold, en Restauración / Línea Noroeste. Todos afectan las fuentes de agua, la agricultura, la salud y el medio ambiente.

2-               Aceptar la soberanía popular que ha determinado que Loma Miranda sea Parque Nacional.

3-               Reubicación de la hidroeléctrica Dos Ríos, en Santiago Rodríguez.

4-               Reubicar las familias afectadas por la contaminación de la Barrick Gold, en Cotuí y detener la construcción de una nueva presa de cola al margen de la ley.

5-               Reorientar el proyecto de la presa Monte Grande para que vaya en beneficio de los pequeños productores, detener la monopolización del agua, la contaminación con la quema de caña, recuperar las tierras del Estado y la Reforma Agraria usurpadas por el Consorcio Azucarero Central (CAC) y atender la propuesta de las asociaciones campesinas de cooperativizar el Ingenio Barahona.

6-               Parar de inmediato los fraudes y destrucción de manglares en el proyecto Bucanyé, en Pedernales.

7-               Enfrentar la contaminación y la impunidad en Punta Catalina.

8-               Restablecer el Parque Nacional Manolo Tavares Justo.

9-               Obligar a la Falconbridge a colocar filtros en sus chimeneas; parar la extracción de materiales de las cuencas de los ríos y zonas como las Dunas de Bani, la destrucción de áreas protegidas y humedales, los bosques, las exploraciones petroleras al margen de la ley; y hacer cumplir la constitución y la ley 64-00 para todos los proyectos.

Las organizaciones reclaman que se detengan los aprestos de privatización del agua y sean eliminados las mafias financieras, empresariales y los robos institucionalizados como las ARS, AFP, APP, fideicomisos, barriles, cofres, sobrecostos en los combustibles y todos los privilegios irritantes amparados en la corrupción y la impunidad.

De igual modo, exigieron que se detengan las violaciones a los derechos humanos, la violencia, las discriminaciones, desnacionalizaciones y abusos, como los constantes desalojos injustificados; y demandaron que se respeten los derechos de las mujeres, jóvenes, trabajadores /as, viejos cañeros, transportistas; el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria, a la vivienda digna y derecho de la gente a vivir sin acoso y miedo, sin importar su procedencia.

La Coordinadora Popular Nacional es una plataforma unitaria de los movimientos sociales comunitarios de República Dominicana, en la que participan decenas de coaliciones sociales y ambientales.