Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Pedro Sánchez convoca elecciones el domingo 23 de julio, a raíz de la catástrofe del 28M. En la noche electoral, una de las peores para su partido, el líder socialista evitó cualquier pronunciamiento y la única valoración de la dirección sobre las elecciones autonómicas y municipales corrió a cargo de la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

Este lunes ha hecho una declaración institucional sin preguntas pero en la sede institucional del Ejecutivo, en lugar de desde Ferraz. El 28M ha sido un duro correctivo para el presidente del Gobierno, que planteó esta cita con las urnas como un plebiscito -justo lo que perseguía el PP- al asumir una campaña en primera persona, destinada a vender la gestión del Gobierno. 

Sánchez hizo el inesperado anuncio al día siguiente de que su Partido Socialista sufriera un fuerte varapalo en las elecciones municipales y autonómicas.

Antes de la debacle del domingo, Sánchez había insistido en que completaría su mandato de cuatro años, lo que habría supuesto celebra elecciones en diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Imagen

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha valorado por primera vez los resultados de las elecciones del domingo. “Hay que hacer las cosas de otra manera, sin distracciones”, ha dicho la líder de Sumar, que se ha comprometido para trabajar en ganar las elecciones del 23 de julio anunciadas por Pedro Sánchez este mismo lunes.

“Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”, ha dicho en un mensaje de Twitter. “Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando”, ha añadido.

El líder del Ejecutivo ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa en una declaración institucional sin preguntas tras los malos resultados electorales de este domingo. 

Imagen

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido el primer líder del espacio progresista en valorar la convocatoria electoral anunciada este lunes por Pedro Sánchez. “Nos ponemos manos a la obra para frenar la ola reaccionaria”, ha dicho. “Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria”, ha prometido en un tuit.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que los morados y Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, están trabajando ya “para que este espacio se presente unido a las elecciones” y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio.

En una declaración institucional de Belarra sin preguntas en la sede del partido, la secretaria general ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.

Imagen

La dirección de Podemos, hundido en las elecciones municipales y autonómicas de ayer, ha tomado esta decisión tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno para el 23 de julio, que deja un margen de solo diez días para formalizar las coaliciones electorales a contar desde este miércoles.

La presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado el adelanto electoral del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que está “en un callejón sin salida” después de que los ciudadanos “de lado a lado” hayan hablado en las urnas este 28 de mayo.

En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha señalado que el proyecto de Pedro Sánchez está “agotado” y el 28M han sido “8.000 mociones” de los ciudadanos que no quieren que cambien su país “por la puerta de atrás” junto a minorías que dicen a España “os odio”.

“Esto acaba aquí”, ha augurado Ayuso, que se ha preguntado si Sánchez seguirá proponiendo para las elecciones del 23 de julio “un gobierno con la ultraizquierda y Bildu”.