Contáctenos Quiénes somos
Economía | Fuente Externa

El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) lanzó este miércoles actividades de alimentación escolar como parte de su asociación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Más de 100.000 estudiantes de los departamentos de Centro, Nippes, Sud y Grand'Anse se beneficiarán de comidas nutritivas preparadas con alimentos producidos principalmente por agricultores locales durante los años académicos 2023-2024 y 2024-2025.

“Durante los últimos 4 años, Haití ha estado a la cabeza del ranking de países más afectados por la inseguridad alimentaria y la desnutrición en la región de América Latina y el Caribe. Sin mencionar las causas cíclicas y estructurales del alarmante aumento de la inseguridad alimentaria en Haití, el Gobierno se inclina a tomar decisiones inteligentes y coherentes para luchar contra este flagelo”, indicó Charlot Bredy, Ministro de Agricultura. 

“La alimentación escolar pretende ser una estrategia viable en la medida en que favorece el suministro y el uso de productos agrícolas locales. Esta extensión del programa nacional de comedores escolares también fortalecerá las capacidades de las organizaciones de productores agrícolas y las partes interesadas nacionales relevantes. »

A través de esta asociación, el Gobierno pretende dar una respuesta adecuada al problema de la inseguridad alimentaria que afecta especialmente a los niños. En enero de 2020, el 13,6% de los niños menores de 5 años padecían desnutrición aguda global (frente al 4,1% en 2012), mientras que el 23% padecía desnutrición crónica, más prevalente en las zonas rurales que en las urbanas. Los niños desnutridos son particularmente vulnerables a la propagación del cólera, así como a otros problemas relacionados con la desnutrición, como daños permanentes e importantes al crecimiento, el desarrollo y el bienestar, así como a la productividad.

“Este acuerdo destaca la Política y Estrategia Nacional de Alimentación Escolar basada esencialmente en productos locales. Además de un maestro calificado, mobiliario y libros de texto, garantizará que nuestros niños tengan acceso, al menos, a una comida caliente todos los días en su salón de clases. », Subrayó Nesmy Manigat, Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional. “Celebro el compromiso de nuestros socios para que podamos avanzar con el protocolo que dará lugar a mucho más que esta asociación en términos de alimentación escolar, pero también una asociación para promover las ciencias de la agricultura, la agroecología en las escuelas a través, entre otras cosas otros, huertos escolares, huertos educativos, mini bosques escolares. »

Esta asociación entre MARNDR y PMA es parte del Proyecto de Agricultura Resiliente de Emergencia para la Seguridad Alimentaria (PARSA) financiado por el Banco Mundial. Además de la alimentación escolar, se ejecutarán acciones para fortalecer las capacidades de los actores interesados, crear centros de agregación, unidades de almacenamiento y procesamiento orientadas al desarrollo de las Organizaciones de Productores Agropecuarios (OPA).

“Haití sigue luchando contra la inestabilidad política, una crisis de seguridad sin precedentes, una fragilidad crónica y una vulnerabilidad extrema a múltiples amenazas naturales. Todas estas condiciones han afectado las condiciones de seguridad alimentaria de la población, particularmente en las zonas rurales donde los índices de pobreza son más altos”, declaró Laurent Msellati, jefe de operaciones del Banco Mundial en Haití. “El Banco Mundial se complace en financiar este proyecto que promueve un enfoque intersectorial entre los sectores de Educación y Agricultura. Este proyecto ayudará a fortalecer el capital humano de la próxima generación garantizándoles el acceso a alimentos nutritivos. También debería permitir apoyar la producción responsable frente a los desafíos del cambio climático, particularmente en las zonas afectadas por el terremoto de 2021, y también aumentar las oportunidades comerciales para los agricultores.

Gracias a esta asociación, el Programa Mundial de Alimentos dispondrá de una dotación de 25 millones de dólares estadounidenses para distribuir 27 millones de comidas calientes a escolares durante dos (2) años escolares (2023-2024 y 2024-2025). "El PMA está alineado con el objetivo del Gobierno de pasar a productos agrícolas 100% locales en los comedores escolares para 2030, de acuerdo con el documento de Política y Estrategia Nacional de Alimentación Escolar, adoptado en 2016", afirmó Jean-Martin Bauer, director nacional del Programa Mundial de Alimentos en Haití. “PARSA es un proyecto disruptivo. En un país que lamentablemente se ha acostumbrado a las importaciones de alimentos, de ahora en adelante serán los agricultores de Haití quienes alimentarán a sus hijos. Veo en este proyecto la realización de políticas proactivas que podrán hacer avanzar las ambiciones de este país en términos de seguridad y soberanía alimentaria…”