Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

Ministerio de Economía publica informe sobre desempeño de las regiones; Ozama es el territorio de mayor participación promedio en el PIB .

La publicación precisa que en la región Norte se han aprobado 491 nuevos proyectos de inversión pública entre enero y octubre de 2023, siendo el territorio con mayor número en la actualidad por un monto de RD$ 53.6 mil millones. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2023).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica una edición especial del informe Situación Macroeconómica: Desempeño Regional correspondiente a noviembre de 2023, el cual puntualiza que la región Ozama es el territorio de mayor participación promedio en el PIB nacional (40.7 %) e incidencia en el crecimiento económico (1.8 puntos porcentuales), lo que explica más del 36 % del crecimiento promedio en el período 2016-2022. 

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destaca que aproximadamente 67 de cada 100 pesos depositados en las entidades financieras fueron custodiados por instituciones ubicadas en la región Ozama en octubre de 2023. 

De acuerdo con el informe, la concentración de trabajadores formales se observa principalmente en dos regiones: El 65.4 % en la región Ozama, seguido por la región Norte con el 22.0 % del total. 

Precisa que en la región Norte se han aprobado 491 nuevos proyectos de inversión pública entre enero y octubre de 2023, siendo el territorio con mayor número en la actualidad por un monto de RD$ 53.6 mil millones. 

Según el informe, la actividad en la región norte descansa principalmente en el sector agropecuario. No obstante, agrega que la región Cibao Norte tiene alta dependencia al sector manufacturero. 

A su vez, indica que se trata de la segunda región con el mayor número de trabajadores (494,699) y empresas cotizantes. Santiago es la quinta provincia con mayor salario promedio (RD$ 25,874.0).