Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

El titular de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía resaltó la importancia de que esta estrategia cuente con la participación de las comunidades, lo que permite ajustarse a las necesidades y al potencial del territorio.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2024). El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, destacó el comienzo de un proceso de transformación en el territorio de la frontera con el diseño de 90 iniciativas, donde se ha iniciado más de la mitad de estos programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente.

El arquitecto urbanista expresó esas consideraciones a propósito de que el Ministerio de Economía presentó recientemente los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

“La idea es que este proceso de transformación se consolide en los próximos años”, enfatizó Dorrejo, entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón, y Stalin Montero, en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 10.

Señaló como importante que se ha pasado a un instrumento con la participación de las comunidades, lo que permite generar una estrategia ajustada a las necesidades y al potencial del territorio.

Afirmó que la primera y gran transformación que se evidencia en términos económicos es que la inversión pública en la zona fronteriza ha aumentado en un un 81.8% en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019, lo que representa un incremento de unos 4 mil millones de pesos promedio.

“Sin embargo, es importante resaltar que en 2023 registrado ha llegado esa inversión pública hasta 12 mil millones de pesos”, explicó Dorrejo.