Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Gobierno dominicano está propiciando un estudio sobre los aportes de los y las migrantes a la economía de la República Dominicana. El Mismo es denominado “Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en la República Dominicana”.

 Los responsables son el  Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conjuntamente con la Unión Europea, porque sus resultados serán herramientas útiles para el diseño de las políticas públicas que impulsa el gobierno en esa área.

“Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en la República Dominicana” y tiene por objeto “comprender las características de los flujos de inmigración y sus efectos sobre el crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el estudio contribuirá a determinar el impacto sobre el mercado de trabajo y el efecto  sobre una serie de otros aspectos de la economía como las finanzas públicas y los servicios sociales, indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía (MEPyD), expresó el ingeniero Temo Montás.

 En el seminario están presentes Alberto Navarro González, Jefe de Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Florinda Rojas Rodríguez, Directora Instituto Nacional de Migración; Marcus Böhme, Representante del Centro de Desarrollo de la OCDE; señor Jesse Mertens, Representante de la Organización Internacional del Trabajo; Pablo Tactuck , Director General de la Oficina Nacional de Estadística y Roberto Liz, Director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD,  entre otros.

Montás destacó que una particularidad importante de esta investigación es que “se ocupa de la contribución económica de la migración laboral en el contexto Sur-Sur, área donde  existen pocos estudios y por ende  ha sido poco considerado en la formulación de políticas”. 

Agregó que en los hechos se procura “compilar y generar evidencia que demuestre cómo la inmigración afecta a las economías de diez  países de bajos y medianos ingresos distribuidos en diferentes regiones del mundo y que permita una mejor comprensión de la contribución económica de la migración laboral en  estos países”. 

Hablando más específicamente del fenómeno migratorio en el país, Montás afirmó que por el peso significativo de la inmigración y su importancia para el desarrollo del país, “el seminario servirá como una plataforma de diálogo y discusión con diversos actores en la República Dominicana, sobre el posible impacto económico de la inmigración”.

  El taller está encaminado a identificar dinámicas económicas vinculadas a la inmigración en la República Dominicana, brechas de conocimiento y bases de datos existentes para la evaluación de impacto, sobre los cuales el proyecto podría enfocarse.

“Esta investigación, que  es sin dudas una excelente oportunidad de conocer y profundizar sobre las vinculaciones entre migración y desarrollo, se encuentra perfectamente alineada con nuestra Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que direcciona el accionar de las políticas públicas de  la Republica Dominicana y que en su Objetivo Especifico 2.3.7 dispone “ordenar los flujos migratorios conforme a las necesidades del desarrollo nacional”, apuntó el Ministro, según nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Montás destacó que el gobierno dominicano invierte grandes esfuerzos y recursos en ordenar el estatus de los inmigrantes que habitan en el país, así como en mejorar la gestión de los flujos en la frontera, “dentro del marco del respeto a los derechos humanos, con sentido de inclusión, transparencia y equidad”,  por lo que los resultados de este estudio serán herramientas útiles para el diseño de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno

“Estamos seguros y confiados que el estudio que realizaremos sobre el impacto de la migración en el mercado laboral y en la economía traerá una mejor comprensión de este tema y será de una contribución esencial  para el diseño de las políticas laborales y de migración basadas en evidencias, contribuyendo así a mejorar toda la gestión pública en una mejor y más productiva inserción de los recursos humanos al desarrollo y la protección adecuada de los derechos de los migrantes en nuestra sociedad”, concluyó Montás.

En el seminario están presentes Alberto Navarro González, Jefe de Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Florinda Rojas Rodríguez, Directora Instituto Nacional de Migración; Marcus Böhme, Representante del Centro de Desarrollo de la OCDE; señor Jesse Mertens, Representante de la Organización Internacional del Trabajo; Pablo Tactuck , Director General de la Oficina Nacional de Estadística y Roberto Liz, Director de Desarrollo Económico y Social, entre otros.