Contáctenos Quiénes somos
Economía | José Luis Soto

El  Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago y Representante Permanente ante la AEC, Dr. José Serulle Ramia, sostuvo un importante encuentro, por espacio de más de una hora, con Ministro de Turismo, Patrimonio e Industrias Creativas de Santa Lucía, Honorable LORNE D. C. THEOPHILUS. La Dra. Jacqueline Boin acompañó al Embajador dominicano en tan productiva reunión.

 

El encuentro se llevó a cabo en un restaurante de Rodney Bay, centro turístico por excelencia de Santa Lucía, a pocos kilómetros de su Capital, Castries, donde, en un desayuno, compartieron en un ambiente de franco intercambio de ideas y de propuestas de futuro con el joven y dinámico Ministro Lorne Theophilus. 

El Embajador de la República Dominicana expuso al Ministro los avances experimentados por la República Dominicana, en particular en los campos del turismo y del ecoturismo.  

Asimismo, dados los avances experimentados por Santa Lucía en materia de turismo, puesto que reciben casi cuatrocientos mil turistas de temporadas más o menos largas más setecientos mil turistas de cruceros, tal como explicó el Ministro Theophilus, el diplomático dominicano plateó la necesidad “de que se creen puentes de comunicación entre nuestros dos países”. 

Santo Lucía, con una población de más de cuatrocientos mil habitantes, es miembro activo de la CARICOM y del COMMONWEALTH. El idioma oficial es el inglés, pero casi toda la población se expresa también en créole.  Este fenómeno se debe a que Santa Lucía fue presa de las ambiciones coloniales tanto del Reino Unido como de Francia durante los siglos XVII y XVIII, hasta que la primera potencia se quedó con el dominio definitivo de la isla en el 1814. Es por eso también que prácticamente todas las ciudades y aldeas llevan nombres franceses. Fue ya muy tarde, en el 1979, cuando Santa Lucía alcanzó su independencia, sin por ello renunciar a tener como Jefe de Estado a la Reina del Reino Unido.

El Honorable Ministro Theophilus hizo una reseña de los avances conocidos en los últimos años por el turismo en su país, destacando el rol atribuido al ecoturismo. Por igual, Santa Lucía desarrolla una serie de actividades deportivas, culturales y científicas que tienen como finalidad atraer turistas más relacionados a la vida de sus comunidades y de las tradiciones que les son propias.

En ese contexto, tanto el Embajador Serulle como la Dra. Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., le formularon al Ministro Theophilus una invitación con la finalidad de que Santa Lucía participe en la VI Feria Binacional Ecoturística y de Producción (19 versión organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en coordinación con los gobiernos de la República Dominicana y de Haití, y de entidades locales y empresas privadas, así como con la participación de organismos internacionales de cooperación), que tendrá lugar del 7 al 15 de noviembre de este año en la localidad fronteriza dominicana de Comendador, en la Provincia de Elías Piña, y que envuelve a la Comuna haitiana de Belladere y a las autoridades haitianas, en particular a su Ministerio de Turismo.