Contáctenos Quiénes somos
Economía |

 Más de 1,400 productores de aquí recibirán antes de culminar el presente año sus títulos definitivos de propiedad, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Así lo informó el director de la entidad, Emilio Toribio Olivo, al dejar iniciados los trabajos de medición de parcelas en un área de 58 mil tareas de tierra.

Los proyectos a beneficiar están localizados en La Guajaca, Amina I y II, La Guázuma y Hatillo Palma, dedicados a la producción de diferentes cultivos agrícolas.

A través del Instituto Agrario Dominicano el Gobierno tiene como objetivo dotar a cada parcelero de su título que lo acredita como el legítimo dueño de su tierra, dándole garantía jurídica, al tiempo que se constituye en un bien de familia.


Esa institución en coordinación con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos trabaja para dotar de sus títulos definitivos, antes de que finalice el presente año, a más de 10,000 productores en todo el país.

Durante el acto, que contó con la presencia de decenas de parceleros,  el director general del IAD, manifestó que se persigue dotar de su título definitivo a cada agricultor para que sea el dueño legal de su predio, solar o vivienda.

“Antes de finalizar el año tendrán sus títulos; el presidente Medina quiere que no se quede nadie sin titularse, ya que esto representa tranquilidad para la familia agropecuaria”, expresó Olivo.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de esta provincia, Domingo Colón; el gerente del IAD en la zona, Israel Cruz; el subdirector administrativo y financiero, Pablo Cedano, la encargada de titulación definitiva, Josefina Luna y la asesora jurídica Ingrid Lavandier.


El director del Instituto Agrario Dominicano, encabezó la comisión que se reunió con los productores de Navas, Puerto Plata, a fin de ultimar detalles para precisar los plazos de los créditos que les serán otorgados a los agricultores de café y cacao de esa demarcación.


La comisión fue convocada por instrucciones del presidente Danilo Medina, quien visitó esta comunidad el pasado domingo y tiene el propósito de dar seguimiento a los requerimientos de los agricultores de esa zona.

Con la entrega de los préstamos, se implementarán nuevas plantaciones de café y cacao, la construcción de un centro de acopio y la compra de un camión, en tanto el IAD hará un estudio de las parcelas para dotarlas de sus títulos definitivos de propiedad.

Formaron parte de la reunión el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el director regional de Agricultura, así como representantes del Banco Agrícola y del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.