Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Más de  27 mil  tareas de café ha renovado este año el Consejo Dominicano del Café (Codocafé)  a pequeños y medianos productores con variedades resistentes  a la Roya y de alta capacidad de productiva, con una inversión de RD$136.2 millones. 

La información la dio ejecutivo del organismo, José Fermín Núñez, quien agregó que en estos momentos esa institución dispone  de unos 27.5 millones de plantas de café en los viveros, de las  tiene disponibles unos 11.5 millones  listas para  siembra. 

El funcionario expresó que el año pasado, el Codocafé renovó unas 65 mil tareas de café, que están en  desarrollo y  el próximo año comienzan a producir.

  Núñez comunicó que el Codocafé hizo una evaluación del primer semestre  de sus actividades en este año, y señaló que al 30 de junio último “hemos renovado 27,237 tareas con variedades resistentes y de alta capacidad de producción (Lempira, Marainema y la línea Catimores T8667”, con una inversión de   RD$136.2 millones.

Añadió que en  ese período “hemos beneficiado a 480 viveros, los cuales tienen una capacidad de producción de unos 70 millones de plantas, cuando completemos su capacidad”.

 Además,  tenemos en estos momentos una disponibilidad de unos 11.5 millones de plantas que están listas para ser sembradas, pero  las condiciones del clima no nos han favorecido para llevarlas a las fincas para sembrarlas.

 Indicó que  a los caficultores, el Codocafé también le da asesoramiento y le entrega  semillas, insumos e implementos agrícolas (picos, palas, carretillas y rastrillos, entre otros). 

 Explicó que esos beneficios se les entregan principalmente a las federaciones, asociaciones, cooperativas y núcleos de productores de café.

 Dijo que el equipo técnico de ese organismo está preparando junto a los productores  los terrenos, haciendo las limpiezas de lugar y  el marcado de la siembra en las fincas para que cuando las condiciones favorezcan solo haya que  transportar las plantas, sembrarlas y darle su primera fertilización.

 El director ejecutivo del Codocafé manifestó  que este es un trabajo que mantenemos en estos momentos y que aprovechamos para hacer actividades y jornadas de capacitación, de forma que el productor se  involucre en este proceso.

  Además, conjuntamente con eso, hemos estado trabajando en la elaboración de un listado con los productores que ya sembraron sus plantas de café, para nosotros someterlo  a las oficinas del Banco Agrícola para que esa institución le pueda financiar las actividades de mantenimiento de esta actividad, sabiendo esa institución bancaria que los productores tienen las plantas nuevas establecidas y que en los próximos dos años pueden cumplir los compromisos de pagos.

 Expresó que hemos estado haciendo el trabajo, de acuerdo a las metas que nos dimos para  este año, aunque tenemos cierta estrechez económica, por falta de recursos, pero esperamos poder cumplir las metas que nos hemos trazado.

  Núñez indicó que si logramos que el Banco Agrícola pueda hacer los financiamientos para estas plantaciones que se están estableciendo, va a ser de mucha significación porque va a  haber un mantenimiento continuo en ellas que garantizan que las labores de  limpieza y fertilización van a mantener las plantaciones con el desarrollo adecuado para obtener los rendimientos que esperamos.