Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Funcionarios del área de control y fiscalización financiera señalaron que existe un compromiso firme e ineludible del Gobierno de llevar la transparencia a todas las instituciones del Estado.

Así se expresaron el contralor general de la República, Rafael Germosén; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y el tesorero nacional, Alberto Perdomo y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, durante el Encuentro con los Medios y los Ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Germósén resaltó que  la transparencia es un mecanismo de empoderamiento de la sociedad y explicó que “nos apoyamos en la tecnología para promover la transparencia.

Agregó que esa entidad ha fortalecido la estructura de control interno del Estado y que 220 instituciones cuentan con unidades de control.

se han capacitado 142 instituciones del Estado sobre Normas de Control Interno.

Germosén informó que desde el Gobierno se está creando una nueva cultura en la ejecución del gasto público. Además, dijo que con el decreto 499-12 el Gobierno ahorró 17 906 millones  251 mil 204 pesos.

Explicó que fueron consolidadas las nóminas de 120 instituciones gubernamentales, “más de 6,000 personas fueron excluidas a través de los cruces de nóminas”, como una forma de hacer el proceso más transparente.

El contralor expresó que 160 nóminas de hospitales que operaban con la cuota de recuperación fueron regularizadas, también se redujeron en 48 horas los trámites internos y  63,270 órdenes de pago aprobadas al año, lo que significa que los cuellos de botella en contratos y nóminas son cosas del pasado.

"Alrededor de 83 instituciones que no pasaban su nómina a Contraloría, ahora lo hacen".

Controles y cambios
En cuanto a los cambios que se ha han hecho en Contraloría señaló que  al año se validan 12,931 nóminas  y 43,316 contratos certificados.

"En agosto del año pasado, Contraloría lanzó una herramienta para que proveedores del Estado puedan verificar el proceso de sus pagos.Tenemos también una herramienta donde la ciudadanía puede rastrear y dar seguimiento la etapa de la solicitud de información".

Dijo que la entidad ha cumplido todas las solicitudes realizadas a través de la OAI en menos de 48 horas.

"Podemos decir que un trámite que se tomaba entre 14-28 días, ahora se realiza en 48 horas".