Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Andrés van der Horst Álvarez exhortó a los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) a que sean competitivos, innovadores y desarrollen capacidad de emprendimiento para  que tengan éxito, dado que el mundo de hoy es “híper competitivo ehíper innovador”.

 

Explicó que cada día se requiere de mayores recursos para lograr cierto éxito, por lo que es fundamental estudiar y prepararse para poder ser competitivos, innovadores y emprendedores, y así abrirse un espacio en el mercado de la producción de bienes y servicios.

Van der Horst Álvarez habló al participar como orador invitado del programa de charlas de Infotep, denominadas “Formación Técnica: Principios y Valores”, iniciativa que desarrolla la institución y que tiene como objetivo fundamental ofrecer una preparación integrar alos estudiantes.

Durante la charla, el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) planteó que estamos en un mundo “híper competitivo e híper innovador”, y que los jóvenes deben prepararse para enfrentarse a dicha realidad, dado que la innovación genera al innovador una alta proporción de los beneficios.

“Competitividad, innovación y emprendimiento son los conceptos que están ganando mucho terreno en el mercado, y debemos tener muy claro que no estamos solos y que la competencia es devoradora”, señaló.

Explicó que la innovación va desde lo más simple, como la mejora continua de los procesos, y que no debe verse como algo exclusivo de científicos que se enclaustran en sofisticados laboratorios a desarrollar complejos procesos investigativos.

Puso como ejemplos un café y un chocolate negro que se producen en Europa, en los que graficó cómo a través de procesos simple de innovación dichos productos han logrado colocarse en el mercado con gran valor añadido.

 

Destacó que República Dominicana es competitiva en turismo, en telecomunicaciones y en deporte, renglones en los que favorecen al país las ventajas comparativas y competitivas, aunque aclaró que no bastan solo dichas ventajas, sino que hay que tratar de ser innovadores y agregarle valor.