Contáctenos Quiénes somos
Economía | José Luis Soto

La República Dominicana ha mejorado en el ranking mundial en materia de transparencia presupuestaria. Una mejora sustancial desde el 29/100 en 2012 hasta el 51/100 en 2015. La media mundial es 45/100. Un avance sustancial.

El Índice de Presupuesto Abierto 2015 es elaborado por el International Budget Partnership y en la República Dominicana fue presentado con el apoyo y colaboración de la Fundación Solidaridad y el soporte de Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional. Esta herramienta sirve para la   medición que genera conocimiento relevante para entender y transformar el proceso presupuestario, para hacerlo más transparente, con mayor participación ciudadana y sensible a las necesidades de los grupos de población vulnerables.
 
Metodología
La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI, por sus siglas en inglés). Es un instrumento de investigación basado en los hechos que evalúa lo que ocurre en la práctica a través de fenómenos observables. Todo el proceso de investigación duró aproximadamente 18 meses, entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, y en él participaron aproximadamente 300 expertos en 102 países. La Encuesta se revisó respecto de la versión de 2012 para reflejar los desarrollos emergentes de buenas prácticas y para fortalecer las preguntas individuales.