Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El presidente Danilo Medina conformó un Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza (CTP) mediante decreto hecho público este martes en el Palacio Nacional en rueda de prensa que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ingeniero Pablo Tactuk, institución que lo coordinará.

 El Comité lo integran además los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Trabajo, el Banco Central, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

También figuran como invitados permanentes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismos multilaterales éstos vinculados al desarrollo de metodologías y análisis sobre condiciones de pobreza a nivel regional e internacional.

El decreto fue divulgado en el curso de una rueda de prensa en el Palacio Nacional  con la presencia de los integrantes del Comité, entre ellos Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Morillo, experto en temas de pobreza y representantes de organismos nacionales e internacionales.

En su decreto 112-15 de 35 artículos, el Presidente responsabiliza a este Comité de la evaluación, la validación y el seguimiento de las estadísticas de pobreza en el país, bajo las normas oficiales y lineamientos internacionales, para adoptarlos o adaptarlos a las circunstancias nacionales, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

De velar porque las metodologías de medición y las estimaciones realizadas de las cifras oficiales de pobreza cumplan con criterios de calidad y consistencia, de acuerdo a estándares de buenas prácticas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Le encarga de asegurar la comparabilidad temporal y espacial de las series de datos oficiales de pobreza y desigualdad; procurar que las mediciones y metodologías propuestas se correspondan con la realidad nacional; velar por la reserva de los procesos llevados a cabo en la producción de estadísticas e informes hasta tanto sean difundidas oficialmente y promover la creación y el desarrollo de capacidades técnicas nacionales para la medición de pobreza.

El jefe del Estado pone en manos del Comité consensuar y aprobar las metodologías utilizadas para la medición de pobreza y bienestar desarrollados por el Equipo de Trabajo de Medición de la Pobreza.

Medina encarga también a este órgano de procurar asegurarse la continuidad del trabajo realizado por el Equipo de Trabajo, moral como de recursos, cuando se requiera. Propiciar el desarrollo de metodologías y la publicación de informaciones sobre pobreza, calidad de vida y bienestar, de interés nacional y, finalmente, gestionar la socialización de las cifras oficiales de pobreza como los trabajos realizados por el Equipo de Trabajo sobre éste y otros temas relacionados.

   La ONE coordinará técnicamente el Comité, que deberá reunirse ordinariamente cada seis meses, y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el MEPyD o la ONE, en caso de necesidad, a solicitud de cualquiera de los demás integrantes.

El jefe del Estado también consigna en el decreto que el Comité podrá invitar a sus sesiones o trabajos a representantes de academias, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales y expertos con conocimientos y experiencias en el uso y análisis de informaciones sobre pobreza en la República Dominicana.

En los considerandos del decreto el mandatario recuerda que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece la reducción progresiva de la pobreza, como parte de las metas a 2030, promoviendo políticas para erradicar la pobreza extrema, a fin de construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

También recuerda que la erradicación de la pobreza extrema es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cuyo logro se comprometió el país en el 2000 en la Declaración del Milenio suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de Naciones Unidas.

En consecuencia, el presidente Medina indica en otro de los considerandos que para determinar la evolución en el bienestar general se hace necesario contar con mediciones oportunas de las condiciones de vida y de pobreza de la población, que sean metodológicamente comparables en el tiempo y consistentes con los estándares internacionales.