Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se redujo en 4.1 puntos porcentuales al bajar de 36.2% en que estaba en marzo del año pasado a solo 32.1% para marzo de este año, según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana.

 En el caso de la pobreza extrema, la tasa estimada para marzo 2015 fue de 5.8%, logrando una reducción de 2.8 puntos porcentuales en relación con la estimada para marzo 2014 (8.6%) y de 4.5 puntos porcentuales en relación con la de marzo 2013 (10.3%).

La publicación, dada a conocer este martes durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, fue preparada por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), creado mediante decreto por el Presidente Danilo Medina, hace referencia a la cantidad de personas que pertenecen a hogares con un ingreso per cápita por debajo de la Línea de Pobreza General.

En la rueda de prensa estuvieron, entre otros, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social y el experto en temas de pobreza, Antonio Morillo, ambos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el licenciado Pablo Tactuk, Director General de la Oficina Nacional de Estadística e integrantes del CTP, órgano creado por el decreto 112-15.

 Lizardo, al dar a conocer los resultados del estudio,  señaló que con esos resultados, “se evidencia una caída persistente en la incidencia de la pobreza monetaria general desde marzo de 2013, lo que permitió que en marzo 2015 bajara a niveles similares a los existentes en 2000-2002, previo a la crisis bancaria de 2003”.  En la pobreza extrema los niveles en marzo 2015 se ubican por debajo de los vigentes antes de la crisis.

Explica que en marzo de 2015 el número de personas en condición de Pobreza General se situó en 3,338,544, con una disminución de 378,000 personas en el último año y de 780,000 personas en los últimos dos años.

No obstante, en marzo 2015 el número de personas en condición de Pobreza General se encuentra por encima del existente en 2000-2002, que se situaba entre 2.6 y 2.8 millones de personas, respectivamente, precisa una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía. En el caso de las personas en condiciones de pobreza extrema, el número estimado es de 600,405, situándose por debajo del existente en 2000-2002, cuando superaba la cifra de 660 mil.

El estudio halló que vista por zona de residencia, en marzo 2015 “la tasa de la pobreza general continuó siendo persistentemente más elevada en la zona rural (40.6%) que en la zona urbana (28.0%)”, indicó Lizardo.

Empero, con respecto a marzo 2014, en la zona rural se registra una mayor reducción de la tasa que en la zona urbana, lo cual redujo la brecha por zona. “En la zona urbana los niveles de marzo 2015 todavía se encuentran por encima a los vigentes en el periodo 2000-2002, pero en la zona rural el nivel ya se ubica por debajo”, apunta el informe.

Líneas de pobreza general y extrema

En lo que respecta a la Línea de Pobreza General (LPG)  nacional oficial, considerada como el ingreso mensual per cápita mínimo necesario para adquirir una cesta de bienes y servicios considerados como indispensables para garantizar la supervivencia de una persona, en marzo 2015 se estimó a nivel nacional en RD$4,529.3 mensual per cápita, alcanzando la cifra de RD$4,179.3 en la zona rural y de RD$4,693.9 en la zona urbana.

La LPG nacional oficial alcanza valores por encima de la línea de pobreza de 4 dólares PPA utilizada en la metodología de medición propuesta por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el estudio de los estratos sociales, que traducido a pesos mensuales per cápita asciende a RD$4,111.2 a nivel nacional, destacó Lizardo.

En el caso de la Línea de Pobreza Extrema (LPE), considerada como el ingreso mensual per cápita mínimo necesario para adquirir una Canasta Básica de Alimentos que nutricionalmente permita una adecuada salud, fue de RD$2,085.3 mensual per cápita para el territorio nacional, alcanzando RD$2,025.1 en la zona rural y RD$2,113.6 en la zona urbana. Con relación a marzo 2014, las Líneas de Pobreza General y Extrema registraron un incremento de apenas 0.64%.

“En el ámbito de los hogares, para un hogar con un tamaño promedio de 4 miembros, las Líneas de Pobreza General y Extrema equivalen a aproximadamente RD$18,117 y RD$8,341 mensuales, respectivamente”, establece el informe.

     Determinantes agregados del cambio de la pobreza general

 Explicó que la reducción de 4.0 puntos porcentuales en la tasa de pobreza general de marzo 2014 a marzo 2015 fue determinada tanto por el mejoramiento del ingreso real de la población, al que se atribuye 2.5 puntos porcentuales de la caída, como por el mejoramiento de la distribución del ingreso, responsable de 1.6 puntos porcentuales. Una situación parecida se observó en el período 2013-2014.

Igualmente, sostiene que el ingreso real per cápita aumentó 5.9% en el período marzo 2014 a marzo 2015, “debido fundamentalmente al aumento de los ingresos laborales, acompañado de una baja inflación”.

Agregó que durante el período 2013-2014 el ingreso real creció también con una tasa de 5.9%, “pero en este año el crecimiento del ingreso laboral fue acompañado de una contribución importante del ingreso no laboral nacional”.

Reitera que la disminución de la tasa de pobreza general de 2013 a 2015 fue determinada por los aumentos en el ingreso real de la población, “principalmente de los ingresos laborales, conjuntamente con el mejoramiento en la distribución del ingreso familiar, debido a que el ingreso real logró un mayor crecimiento en la población de menores ingresos”.

En la introducción del encuentro con la prensa, el Director General de Estadísticas, ingeniero Pablo Tactuk, indicó que en la actualidad las estadísticas sobre condiciones de vida de la población resultan cada día más importantes, por lo que se hace necesario la actualización periódicas de las mediciones de estos fenómenos sociales y su comparación con los estándares y metodologías internacionales.

       En este contexto, dijo Tactuk,  la República Dominicana necesita medir y monitorear las condiciones de vida de la población, en especial de la población pobre y vulnerable, para orientar las decisiones de Política Pública”.

 Es por esto que se hace necesaria la correcta medición periódica de los indicadores de pobreza del país que garanticen una efectiva aplicación de políticas encaminadas a enfrentarla, agregó.

En el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza, establecido por el Decreto 112-15, participan el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), Ministerio de Trabajo (MT), Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En representación del Banco Central estuvo presente en la rueda de prensa el economista Lalito Vargas; Víctor Medina y Faustino Polanco, por los ministerios de Salud Pública y Trabajo, respectivamente; Víctor Romero, Edwin Gómez y Liverca Gómez, por el Gabinete Social.