Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Durante esta gestión, con la colaboración  de  los  productores,  el Consejo Dominicano del Café (Codocafé)  ha promovido la siembra de 30.9 millones de plantas del grano  con alto potencial de rendimiento y calidad, con las que se han renovado 81,660 tareas y fomentado 8,837,  para un total  de 90,497 tareas.

 Se han beneficiado a unos 4,222 productores, con una inversión apróximada a RD$678.7 millones, a un costo estimado de RD$7,500 por tarea.

  Esa labor la han ejecutado los técnicos y supervisores del Codocafé, junto a las asociaciones y federaciones de productores del grano, informó el director de ese organismo, José Fermín Núñez.

 Destacó que para  continuar el Programa de Renovación de Cafetales durante este año el país cuenta con 34.3 millones de plantas distribuidas en los viveros privados y oficiales, aptas para ser sembradas, para lo cual se gestiona financiamiento a través del Banco Agrícola.

Expresó que el Codocafé, creado por la Ley 79 del 25 de septiembre del 2000 y que  cumple 15 años este viernes,  diseña, planifica y ejecuta las políticas cafetaleras del país y trabaja en coordinación con el Ministerio de Estado de Agricultura y las demás Instituciones del sector agropecuario.

Además, busca  promover el desarrollo de la caficultura de calidad, apoyar la ejecución de proyectos cafetaleros y producir plantas de alta calidad para la renovación y reducir los efectos negativos de la Broca y la Roya que destruyen la producción del cultivo.

Otras responsabilidades del Codocafé son capacitar los  a técnicos y productores en el manejo de los cafetales y transmitir la tecnología aprendida a los caficultores para su aplicación, así como elevar la calidad del café, mediante la producción de plantas de alta calidad y reducir al mínimo los niveles de contaminación.

También capacitar productores y establecer parcelas modelos sobre la base del uso de abono orgánico, en donde se demuestre la potencialidad de la caficultura orgánica e impulsar su desarrollo, bajo la modalidad  sostenible.

Igualmente, promover la eficacia de los diversos aspectos necesarios para la mejoría de la producción, productividad, calidad y mercadeo del café, como de los cafés especiales, considerando entre éstos: rehabilitación de caminos vecinales, fondo de compensación y apoyo tecnológico para las cosechas del caficultor.

Por la importancia  socioeconómica y ambiental de la caficultura nacional, se recuerda que el Gobierno presentó este año a través del Codocafé, una propuesta de política de Desarrollo Cafetero con el fin  de orientar el accionar que se debe ejecutar para enfrentar los retos del rescate de este cultivo.

Lo fundamental  de la política cafetera es contribuir al mejoramiento integral del nivel de vida de los actores de la cadena agroindustrial del café, principalmente  de los pequeños y medianos productores, a través de una estrategia de corto, mediano y largo plazos, que haga posible el desarrollo de la caficultura bajo el esquema de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

El  rol del Gobierno, a través del Codocafé, tiene su base en 6 principios fundamentales: subsidiaridad, descentralización, equidad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

Esas actividades las ejecutará el Codocafé en coordinación con otras instituciones públicas y privadas relacionadas, como el Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Asociación Dominicana de Cafés Especiales y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, y la Sociedad Civil.

El servicio de extensión y capacitación cafetalera es una de las actividades más importantes que ejecuta el Codocafé, con  asistencia técnica permanente a los caficultores en todo el país y que está a cargo de 120 profesionales en las 8 regionales del organismo.

El Codocafé tiene el  Fondo del Café, que es un  crediticio  rotatorio, que se instituyó con el objetivo de financiar operaciones productivas, como mantenimiento de cafetales,  recolección de cosechas, rehabilitación de fincas cafetaleras y préstamos para pignoración.