Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, han concluido la fase de levantamiento de información del Precenso Nacional Agropecuario 2015.

Esta actividad, que inició el pasado lunes 24 de agosto,  contempló la recogida de información en todas las unidades productivas agrícolas y pecuarias del país. La recogida de información se ejecutó de manera simultánea y cubrió un total de 154 municipios a nivel nacional con sus más de 9,000 parajes. Durante la misma, se movilizó un equipo de más de mil personas entrenadas por la Oficina Nacional de Estadística para tales fines. 

 La realización del Precenso Nacional Agropecuario 2015 constituye un hito importante en el país, ya que es la primera vez que se realiza un levantamiento como éste.  El Precenso es una etapa del VIII Censo Nacional Agropecuario, y tiene como objetivo la enumeración y recopilación de información básica acerca de la ubicación de las unidades productivas agrícolas y pecuarias, así como de sus correspondientes productores. Una de las razones que ha hecho necesaria esta actividad precensal, es el cambio sustancial que ha experimentado el campo dominicano desde la realización del último Censo Nacional Agropecuario, en 1982. Los resultados del Precenso serán publicados en el primer trimestre del 2016 y con éstos se planificará el VIII Censo Nacional Agropecuario; que está programado para ser realizado en el último trimestre del próximo año. 

 En varias ocasiones, los representantes de las instituciones organizadoras han declarado la importancia de los datos estadísticos que aportarán estos levantamientos, ya que actualizarán el espectro estadístico del sector agropecuario, facilitando la planificación de la producción en el sector, y propiciando la toma de decisiones que garanticen la seguridad alimentaria y una participación más ventajosa en el comercio internacional de alimentos. 

 El Precenso Nacional Agropecuario 2015 fue ejecutado con una inversión total de RD$113,324,653, de los cuales la Unión Europea y la FAO aportaron RD$30,457,622, el Ministerio de Agricultura RD$40,530,281 y la ONE RD$42,336,750. 

 La ONE, el Ministerio de Agricultura, FAO y la Unión Europea, agradecen al equipo compuesto por coordinadores regionales, encargados de polígonos, supervisores y enumeradores; a las diferentes personas e instituciones que nos ayudaron, como CONALECHE, BAGRÍCOLA, y DIGEGA; a los ayuntamientos; y a los productores y productoras, quienes con su colaboración y buena voluntad hicieron del Precenso un éxito.