Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El economista Henri Hebrard planteó como una de las tareas mas urgente para el gobierno y el sector privado en el 2016 será el Pacto Fiscal consignado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pese a que reconoció que el tema despierta temores en la opinión pública por suponer que se estaría hablando de aumentos de impuestos.

 

Sin embargo, estimó que un buen consenso entre los sectores público y privado sobre esta iniciativa sería necesario para la salud de la economía, el desarrollo y el bienestar de todos los dominicanos.

El ex director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa urgió de igual manera la creación de un Ministerio de Comercio Exterior, a fin de duplicar las exportaciones en 10 años.

Recordó que al asumir el poder, el presidente Danilo Medina planteó la aprobación consensual de tres pactos, de los cuales, dijo, del primero, relativo a la Educación,  se ha hecho lo más fácil, que es la inversión en infraestructuras.

Dijo que de ese pacto viene ahora la parte más complicada, que es la capacitación de los maestros.

 

Hebrard expresó que las autoridades tampoco han ejecutado a plenitud los pactos Eléctrico y Fiscal, lo que consideró tarea urgente de ahora en adelante.

Al ser entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15, el economista citó como una de las metas más realistas el aumento de la presión fiscal o de impuestos que, admitió, “siempre resulta odioso”.