Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El sector social en el Pacto Eléctrico revelo al país este lunes un contrato de construcción de otra planta a carbón de 600 megavatios en la provincia Peravia suscrito por el Gobierno Dominicano en secreto, mientras participa en los debates del Consejo Económico y Social.

 El convenio, a 25 años, esta suscrito por la firma privada local Pinegy Comercial Group, y por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en nombre del Gobierno, que construye dos centrales a carbón de 700 megavatios en la misma provincia.

 El contrato fue rubricado el 27 de diciembre de 2013 por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y por el abogado Manuel Porfirio Velázquez Arredondo, gerente de Pinegy. 

Un oficio rubricado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consigna en el contrato que el presidente Danilo Medina otorgo a Jiménez Bichara el poder especial 39-14, el 28 de marzo de 2014, para que ratificara este acuerdo. 

El generador Pinegy, se establece, oferto a la CDEEE instalar y mantener a su solo costo una planta de 600 megavatios de capacidad nominal, “completamente nueva”, los equipos auxiliares, los transformadores, los equipos de medición y las facilidades para el manejo del carbón desde la torre de transferencia al parque de este combustible de la central. 

Esta planta, según la empresa oferente, tiene tecnología de ultima generación, con una producción de un rango de 45% a 100% de la capacidad nominal, flexibilidad que, según comenta la CDEEE en el contrato, responde a las necesidades de continua expansión del sistema eléctrico nacional y constituye además una reserva en relación con la continua expansión de la demanda, “garantizando al país un precio competitivo, además de justo”. 

El 2 de agosto de 2013, las partes suscribieron un memorando de entendimiento de las actividades que realizarían de manera individual y/o conjunta, para promover el análisis y estudio técnico, financiero y legal del proyecto. 

Poco después, el 15 de agosto de 2013, también un acuerdo marco que establece los términos y condiciones que regirían para la instalación de la central y la consecuente venta de energía eléctrica, indican en la documentación. 

En el convenio el generador o Pinegy consigna que para cumplir con un requerimiento de LA CEDEEE, “el proyecto fue desarrollado bajo el auspicio del Estado de Canadá”, a fin de que, tan pronto fuera instalada la central, la operación y el mantenimiento fuera asumido por la Canadian Commercial Corporation del gobierno canadiense.

El contrato establece que noventa (90) días después de la fecha del acuerdo, el generador o Pinegy suscribiría un contrato de compraventa para adquirir la planta con la compañía Santee Cooper, propiedad del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos.  

En adición, la Pinegy ha ofertado a la CDEEE financiar y construir el puerto carbonero de la empresa eléctrica nacional que transporta dicho combustible desde la torre de transferencia al parque de carbón de la central. 

Comunicado de prensa transmitido a Espacio Insular