Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El presidente de la  Asociación Dominicana  de Hacendados y Agricultores (ADHA) consideró ayer que el país debe aprovechar las ventajas que le ofrecen los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (Dr-Cafta) y con la Unión Europea (EPA) para exportar carne bovina libre de arancel.

 

El doctor  Julio de Beras, exhortó  a las autoridades a impulsar las exportaciones de carne bovina  hacia  los mercados preferenciales, principalmente a Estados Unidos y algunos países europeos, en donde se pagan los mejores precios por este producto.

 De Beras dijo las bienvenidas de bienvenida al segundo seminario que organiza nuestra la ADHA, con el objetivo de   dimensionar y enfocar  diferentes aspectos que son estratégicos para el desarrollo de la   ganadería bovina y la cadena cárnica dominicana en el momento actual,  así como ponderar sus perspectivas inmediatas  en  un Siglo XXI   lleno de grandes desafíos a nivel global.

Expresó al dirigirse a los presentes que “son  ustedes y su  presencia viva  en esta inauguración, lo que nos permite augurar que  no serán en vano nuestros esfuerzos, al realizar un segundo encuentro y foro de educación y discusión en pro de  la mejora de la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad del sector y la cadena  cárnica dominicana”.

Agregó que dentro de este contexto me permito insistir, ante la oportunidad  que  tenemos en el momento actual de reiniciar nuestras exportaciones de carne hacia  los mercados preferenciales;  que se hagan  sin mayor demora, todos los esfuerzos y ajustes necesarios, que permitan la habilitación y/o certificación de las  principales plantas de  faenamiento,  así como del sistema de diagnóstico y evaluación de  inocuidad del LAVECEN y del Servicio de Inspección Antemorten y de proceso ofrecido en mataderos, por  profesionales y técnicos del  Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con personal de la Dirección General de Ganadería.     

Señaló que la producción de carne bovina del país, estimada anualmente en unas 120,000 toneladas métricas  proviene en un 60% de fincas de doble propósito y el restante 40%  de hatos de crianza, levante y ceba. Estas explotaciones, compuestas en un 93% por hatos con menos de 50 cabezas se manejan bajo régimen de pastoreo extensivo con bajos niveles de productividad de la tierra (más de 10 tareas por cabeza) y con rendimientos mínimos de los vientres reproductivos, los cuales  apenas logran un 55% de parición efectiva por año.

De Beras afirmó que la República Dominicana ocupa el tercer  lugar en inventario ganadero y producción de carne del itsmo centroamericano, solo por debajo de Nicaragua y Guatemala. Agregó que eso permite ponderar las ventajas comparativas y el gran potencial que tiene el país sin explotar como exportador neto, competitivo, sin mayores restricciones sanitarias, con modernas plantas de sacrificio con excelente capacidad industrial instalada y aprovechadas en menos de un 50%.

Además proonunció unas  palabras el director de Ganadería, Bolívar Toribio, quien representó al ministro de Agricultura, Angel Estévez. Estuvieron presentes en el acto Rafael Medina, sub administrador del Banco Agrícola; Arnaldo Gómez, director  de Conaleche; Fradbelin Escarramán, del Consejo Norteamericano de Exportación de la Soya; Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Erci Rivero, presidente de Aproleche; José Manuel Mallen,  de la Asociación de Mataderos; Pedro Brache, presidente del Grupo Rica, y Rosario Cabrera, del Ministerio de Salud Pública; Antonio López, director del FEDA, y Emilio Toribio Olivo, del Instituto Agrario Dominicano.