Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Instituto de Innovación En Biotecnología e Industria (IIBI) realizó la conferencia   “Uso de Marcadores Moleculares para la Caracterización de Germoplasma y Selección Asistida en el Rubro Papa”. Dictada por la experta venezolana doctora  Iris Betzaida Pérez  Almeida. 

 Durante su exposición Almeida destacó que los marcadores  moleculares se utilizan  como herramienta biotecnológica para apoyar el fitomejoramiento.  Mayor eficiencia con el uso de Marcadores Moleculares 

 Dijo que se puede lograr  variedades de plantas sanas y de mayor eficiencia, con el  uso de de Marcadores Moleculares. 

 Almeida expresó que el  propósito de esta práctica  es apoyar el mejoramiento genético de las  plantas,  y que se puede utilizar además de papa en otros cultivos, para observar la resistencia a parásitos,  insectos,  enfermedades,  ahorrar  tiempo y eficiencia en el trabajo. 

 El  especialista definió los Marcadores Genéticos o Moleculares como puntos de marca o anclaje que sirve para etiquetar secuencias propia de los genes que se encuentran cercanos. 

Es una técnica rápida

Dijo que con esta práctica  se acorta la técnica que se utiliza de forma tradicional en la agricultura para el cultivo de plantas, ya que se siembran la resistentes y se descartan la susceptible. 

La doctora en Biotecnología explicó que esta  técnica de Marcadores Moleculares puede ser utilizada por los agricultores con la asistencia de los técnicos en el área, tras destacar que esta tecnología es utilizada con frecuencia en países como: Venezuela, Chile, Argentina y  Brasil  con resultados positivos en ahorro de capital,   esfuerzo y avance en las generaciones más rápidas. 

Con el uso de marcadores se logra mayor variedad de plantas sanas 

Señaló que al final del proceso del uso de marcadores  en las plantas, se puede llegar a obtener  variedades de plantas sanas con mayor eficiencia y la aplicación de prácticas culturales o de agro químicos que tiene como desventajas el daño ambiental, incremento de los costos de producción, así  como insumos adicionales y mano de obra.  

La papa es el tercer cultivo alimenticio en importancia  en el mundo, fundamental de la dieta alimenticia especialmente en las zonas andinas, por su alto contenido de carbohidratos, vitaminas y minerales. 

Manifestó que con el desarrollo de variedades resistentes a los principales estreses bióticos (enfermedades, insectos), permite reducir el uso de plaguicidas, preservando la salud del consumidor, el ambiente e incrementando la conservación y uso racional  de la biodiversidad.  

En la actividad participaron técnicos del IIBI, Ministerio de Agricultura,  Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los   institutos Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Superior de Agricultura, (ISA), Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDIAF), Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestales (CONIAF) y la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF).