Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Los ingresos generados por visitantes internacionales en alojamiento, alimentación, ocio, compras y otros servicios y bienes ascendieron a 1,232 mil millones de dólares en 2015, un aumento del 3,6% teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación.

 El Caribe, Centroamérica y Sudamérica registraron un incremento del 7% en ingresos, y Norteamérica un 3%. Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 4,4% en 2015, hasta alcanzar un total de 1184 millones.

El comportamiento del turismo en la República Dominicana estuvo por encima de las cifras mundiales. El incremento de los ingresos por turismo fue de un 9.2%, y el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales fue de un 8.2%.

Además de los ingresos por turismo internacional (la partida de «viajes» de la balanza de pagos), el turismo internacional generó otros 210 mil millones de dólares de los EE.UU. en exportaciones a cuenta de servicios de transporte internacional de pasajeros no residentes, elevándose el valor total de exportaciones turísticas hasta 1,4 billones de dólares de los EE.UU., o 4 mil millones de dólares al día como media. «El turismo es hoy una categoría importante del comercio internacional de servicios», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al dirigirse a la 60ª reunión de la Comisión Regional para las Américas en La Habana (Cuba).

«A pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015, prueba de lo importante que es el sector para estimular el crecimiento económico, impulsar las exportaciones y crear empleo en un número creciente de economías de todo el mundo», agregó. El turismo internacional representa el 7% del total de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios.

La proporción del turismo sobre el total de exportaciones de bienes y servicios pasó del 6% al 7% en 2015, siendo el cuarto año consecutivo en que el turismo internacional supera en crecimiento al comercio mundial de mercancías, que aumentó un 2,8% en 2015, según los últimos datos comunicados por la Organización Mundial del Comercio.

Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por detrás tan solo de los combustibles y productos químicos, y por delante de alimentos y vehículos. En muchos países en desarrollo, el turismo es el primer sector exportador. Teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación, los ingresos en las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente Medio crecieron un 4%, mientras que en Europa sólo aumentaron un 3% y en África un 2%. Fuente Resumen Cicom