Contáctenos Quiénes somos
Economía |

A nivel global las prácticas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT, por sus siglas en inglés) resaltan en sus tendencias, un aumento en torno a la conexión y uso de teléfonos móviles en todas partes; así lo muestra el último informe Global de Deloitte

titulado: Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles. Tanto el uso como la posesión van en aumento —más del doble en algunas categorías— apuntando a cambiar radicalmente las conductas del consumidor, y a un cambio hacia la comunicación sin el uso de la voz, como es el caso de la mensajería instantánea y de texto.

 El uso de dispositivos móviles se intensifica a nivel global, impulsado por una mayor presencia de dispositivos. La penetración de tabletas y teléfonos inteligentes se está incrementando, con elementos portátiles experimentando la mayor tasa de crecimiento con aproximadamente 10 por ciento de penetración, casi el doble de las tasas de posesión del año anterior. 

Deloitte realizó una encuesta diseñada para reunir información sobre las conductas del consumidor, tendencias y opiniones para una amplia gama de productos móviles e inalámbricos, y servicios a lo largo de regiones y países específicos. Los resultados ofrecen una amplia perspectiva sobre clima del consumidor de dispositivos móviles, ofreciendo comparaciones a nivel del país y del mercado, cubriendo 6 continentes, 31 países, y 49.500 encuestados, representando cerca del 70 por ciento de la población total del mundo.

“No hay duda de que la realidad del consumidor conectado está aquí para quedarse y transformará cada industria y región del mundo”, dijo Craig Wigginton, vicepresidente de Deloitte LLP en los EE. UU., y líder del sector de Telecomunicaciones para Deloitte Global, Región de las Américas, y Deloitte EE. UU. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo indican que muchas compañías alrededor del mundo confían en su capacidad de permanecer un paso adelante en los hábitos que cambian y evolucionan rápidamente del consumidor conectado.

 Los pagos móviles continúan tomando velocidad

Aunque aún es una aplicación relativamente nueva, el uso de mPayment está ganando impulso a nivel global. Según los resultados de la encuesta, el 20 por ciento de los consumidores reportan el uso de pagos móviles en los mercados desarrollados.  En los mercados emergentes, cerca de la mitad de los consumidores (47 por ciento) reportan el uso de teléfonos para hacer pagos en las tiendas, y 65 por ciento señalaron su interés en utilizar la tecnología. Resaltando la gran velocidad de repunte, China, un mercado donde predomina el efectivo, ha sido uno de los países en adoptar más rápidamente durante el último año, los pagos móviles para compras en tiendas, con un 66 por ciento de aumento en el uso respecto del año anterior.

No obstante, de forma general, los encuestados enumeraron la seguridad como la razón principal para no querer usar mPayments, pues 40 por ciento de los consumidores a nivel global mostrando preocupación de que los pagos móviles no son lo suficientemente seguros.

·         Los dispositivos móviles están demostrando ser una parte indispensable de la vida diaria, con el 78 por ciento de todos los consumidores en mercados desarrollados revisando su teléfono inteligente dentro de la hora posterior a despertarse. La mensajería instantánea (IM) y de texto son las primeras cosas que muchos consumidores revisan en la mañana, y en promedio, los usuarios revisan sus teléfonos 40 veces al día.

“Estos hallazgos en torno a mPayments resaltan algunos matices sorpresivos en el mercado global actual de consumidores de dispositivos móviles. Por ejemplo, es verdaderamente interesante que los consumidores en países tecnológicamente avanzados como Alemania, Francia y los EE. UU., son mucho más cautos al usar soluciones de pagos móviles que sus contrapartes de los mercados emergentes", continuó Wigginton. "La falta de confianza en la seguridad de mPayment, como se evidencia en las respuestas a la encuesta recibidas, también señala la necesidad de educación del consumidor, considerando que estos sistemas son a menudo más seguros que los métodos de pago tradicionales".

Señalamientos y detalles adicionales del resumen ejecutivo del informe sobre Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles incluyen:

La portabilidad viene en todas formas y tamaños: En concordancia con las tendencias anuales, el número de consumidores globales que poseen dispositivos continúa subiendo, con un 78 por ciento que tiene teléfonos inteligentes, además, cerca del 10 por ciento poseen prendas portátiles, y más del 50 por ciento poseen  tabletas. Profundizando en los dispositivos portátiles, la encuesta muestra que un cuarto de los consumidores de los mercados emergentes planean comprar un dispositivo portátil en los siguientes 12 meses. A nivel nacional, Singapur es el líder mundial en consumidores conectados. Polonia también se sitúa cerca de la cima en cada categoría, con los EE. UU., Australia e Italia muy cerca. 

Los consumidores no pueden obtener suficiente tiempo de pantalla móvil: Casi todos los consumidores de dispositivos móviles revisan sus teléfonos dentro de las tres horas posteriores a despertarse. En los mercados emergentes, 93 por ciento de los consumidores ven su teléfono dentro de la hora o menos posterior a despertarse. De forma similar, 14 por ciento de los consumidores de mercados emergentes revisan sus teléfonos al menos 100 veces al día.

·         Los pagos móviles (mPayments) tuvieron un año de alto nivel para su uso por primera vez.  El número de consumidores que reportaron el uso de pagos en tiendas para cualquier país dado fue de al menos el doble respecto del año anterior, y en algunos países el uso fue más de 4-5 veces mayor año con año.  Sin embargo, la seguridad es por mucho la preocupación más señalada al utilizar mPayments.

 

La mensajería instantánea y de texto son las favoritas de los clientes:A nivel mundial, entre las aplicaciones de dispositivos móviles disponibles, los consumidores están revisando mensajes de texto y mensajería instantánea (IM) a primera hora de la mañana. Aunque el servicio de voz permanece como la aplicación más utilizada a lo largo de los mercados desarrollados, con un 76 por ciento indicando su uso durante la última semana, es seguido de cerca por los mensajes de texto (74 por ciento).

Preferencias regionales para redes versus wifi: En los mercados desarrollados, las velocidades 4G son continuamente más altas que las velocidades wifi. En la región de las Américas, wifi es el método favorito para conectarse a internet, mientras que Europa y la región Asia-Pacífico prefieren la tecnología móvil (p. ej., 4G).

Los detalles completos sobre las Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles están disponibles aquí: www.deloitte.com/global-mobile-consumer-trends