Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizan 4 talleres  sobre el “Proceso de Certificación de Frutas y Vegetales Frescos para la Exportación”.

 Dos de los talleres se realizarán en  Santo Domingo, en  la sede  del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y están dirigidos  a inspectores del Departamento de Sanidad Vegetal y del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), del Ministerio de Agricultura. 

Los otros dos talleres se  desarrollarán  en el local de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales  (ADEXVO), ubicado en Sabaneta, La Vega, y en Santiago, y están dirigidos a la capacitación de inspectores de la Dirección Nacional de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines para la Exportación  y técnicos regionales del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), del Ministerio de Agricultura. Estos talleres serán impartidos por  Alexandra Calle y Mayra Márquez, especialistas de la Universidad de Texas Tech (TTU). 

De esa manera, el IICA y el USDA/FAS/APHIS continúan el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de los Servicios de Inspección del Ministerio de Agricultura y al Proceso de Certificación para Facilitar la Exportación  de Frutas y Vegetales Frescos del país.  

El primero de los talleres se este lunes  con los inspectores de Sanidad Vegetal  e Inocuidad Agroalimentaria, en el IDIAF, cuyo director, Rafael Pérez Duvergé, dijo las palabras de bienvenida. El expositor fue Christian Camacho, especialista del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de México,   

Dileccio Vanderlinder, a nombre del representante del IICA en el país, Frank Lam, explicó que  como parte de la ejecución del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Cuarentena Internacional en Haití y República Dominicana”, que es ejecutado por el IICA con recursos  del Programa de Donación de Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos, fue elaborada una propuesta de desarrollo de actividades con los recursos aún disponibles del proyecto a ejecutarse hasta este mes la cual fue aprobada por el USDA/FAS/APHIS y  el IICA. 

Recordó que dentro del grupo de actividades que fue propuesto para desarrollarse en Haití y República Dominicana, figuran actividades de capacitación dirigidas a facilitar el proceso de exportación de productos agropecuarios de nuestro país.