Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Cientos de dirigentes sociales y munícipes de las comunidades impactadas por la mina de oro de Pueblo Viejo se concentraron hoy en Cotuí para reclamar al presidente Danilo Medina y al Congreso Nacional la asignación del 5% de los beneficios que el Gobierno está recibiendo de la Barrick Gold.

 En un acto cívico-cultural organizado por las organizaciones que conforman la “Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras”, la dirigencia social de Sánchez Ramírez, Maimón y Piedra Blanca exigió que el presidente Medina y los legisladores cumplan con el mandato del artículo 117 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena a que el 5% de los beneficios netos de toda actividad minera se entregue a las comunidades del entorno para invertir en proyectos de desarrollo y mitigación de impactos. 

“Es una vergüenza que comunidades ricas por naturaleza vivan en la indigencia, con las necesidades básicas, que es lo de menos, insatisfechas. Nuestras comunidades figuran entre las más pobres de la región Norte”, denunció la religiosa sor Luisa Suárez, directora del Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (CEFORMOMALI), al participar como oradora del evento.   

Suárez además aseguró que  las organizaciones comunitarias y campesinas que forman parte de la campaña se han preparado para vigilar y garantizar que cada peso del 5% se utilice en proyectos de desarrollo y no termine en manos de políticos corruptos como ha ocurrido en otra ocasión.

Según los datos que maneja el colectivo, hasta el 2014 el Gobierno había dejado de entregar a las comunidades del entorno de la mina de Pueblo Viejo más de RD$1,300 millones por concepto de la extracción y exportación de oro y otros metales de valor.

“No es un chin lo que nos toca. Es todo. Es el 5%. Y nos toca ahora”, concluyó la religiosa frente a los dirigentes sociales, autoridades y munícipes que asistieron al acto animado con canciones, poesía, dramatizaciones y baile.

 Entre los artistas participantes figuran Jordano Morel, Junior Cavada, mister Jency, Domingo Pablo, el decimero Yeyeco, el ballet forklórico de la Universidad Tecnológica de Cotuí (UTECO), entre otros.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Juan Sánchez Ramírez, frente a la Gobernación provincial.