Contáctenos Quiénes somos
Economía |

 La OIRSA ha realizado hoy  una serie de recomendaciones a productores agrícolas y ganaderos, ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Otto, que se espera afecte a la región Caribe de Costa Rica, la región de Bocas del Toro y Chiriquí en Panamá y la región Autónoma del Atlántico Sur en Nicaragua.

 El Centro Nacional de Huracanes en Miami declaró a Otto el séptimo huracán de la temporada y posee vientos de hasta 85 kilómetros por hora. Ante este fenómeno atmosférico, el OIRSA recomienda el desarrollo de medidas como detener las siembras hasta que la lluvia se regularice; almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares secos y ventilados, aplicando tratamientos que eviten el aparecimiento de plagas; entre otras.

 Asimismo, se prevén problemas de marchitez en banano y piña por efecto de saturación del suelo, hongos y bacterias principalmente de los géneros Erwinia, Phytophtora, Micoesphaerela, Fusarium.Costa Rica es el primer exportador de piña en el mundo. Según la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), la oferta exportable de frutas en Centroamérica en 2015 estuvo liderada por Costa Rica, que con US$1,750.1 millones concentró el 49.7% del total de las exportaciones de la región. Su oferta está compuesta principalmente por las exportaciones de bananos, piña, melones y sandias. 

En términos pecuarios, se recomiendan medidas como movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos suceptibles a inundaciones en la medida de las posibilidades, y vigilar la presencia de  enfermedades respiratorias y parasitarias que se puedan presentar después del evento para solicitar ayuda veterinaria. En el caso específico de Nicaragua, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza en 4.5 millones de cabezas de ganado, (el mayor hato ganadero del istmo centroamericano), y 14 millones de aves de corral. Por su parte, Costa Rica cuenta con1.3 millones bovinos y 18 millones de aves de corral. 

A continuación la lista de recomendaciones dadas por el OIRSA:

 En términos de producción pecuaria:  

  1. Movilizar a los animales a  las partes altas o secas de los terrenos suceptibles a inundaciones en la medida de las posibilidades. 
  2. Almacenar y resguardar  alimento alejado de la humedad y garantizar las líneas de suministro. 
    Vigilar la presencia de  enfermedades respiratorias y parasitarias que se puedan presentar después del evento para solicitar ayuda veterinaria. 
  3. Ante la presencia o sospecha de enfermedad acudir a las autoridades oficiales. 
  4. Hacer un inventario de los animales que sean trasladados o resguardados. 
  5. En caso de muerte de animales, debe preverse lugares para proceder al descarte de los mismos. 

En términos de producción agrícola: 

  1. En la medida de lo  posible tratar de cosechar los productos con el grado mínimo de corte para la cosecha. 
  2. Se prevén problemas de marchitez en banano y piña por efecto de saturación del suelo, hongos y bacterias principalmente de los génerosErwinia, Phytophtora, Micoesphaerela, Fusarium.
  3. Almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares secos y ventilados aplicando tratamientos que eviten el aparecimiento de plagas.
  4. Detener las siembras hasta que la lluvia se regularice. 
  5. En áreas de invernadero, promover la ventilación de las naves a fin de reducir temperatura y humedad. 
  6. En áreas bajo riego recoger y almacenar el equipo y abrir los sistemas de desfogue. 
  7. En áreas con drenaje vigilar el sistema y liberar topes. 
  8. Mantener y fortalecer la vigilancia de plagas y enfermedades de la zona y en caso de signos comunicarlo al servicio fitosanitario del Estado.