Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La biotecnología no es la solución para resolver el aumento constante en la demanda de alimentos de  los seres humanos, afirmó ayer un investigador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El doctor Pedro Rocha, experto en biotecnología, expresó que la biotecnología en este momento puede contribuir con incrementos en la cantidad de alimentos, en mejora del suelo y en la calidad del agua, pero no puede suplir toda la demanda de comida. 

 
Indicó que hay que tener claridad  en lo que se le pide a la biotecnología, la cual no va a mejorar el acceso a la comida, a su distribución ni al buen consumo de los alimentos.   
 
Al responder una pregunta sobre si la biotecnología podrá satisfacer la demanda de comida del mundo, Rocha manifestó que “la respuesta no es la biotecnología la solución, así como ninguna  tecnología va a ser solución para ninguno de los problemas de los problemas de los seres humanos”.
 
Agregó que la biotecnología “ es una contribución,  una alternativa que va a permitir generar algunos elementos que contribuyan a solución del problema” de la demanda de alimentos.
 
Rocha dio conferencias sobre biotecnología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial.
 
En las dos conferencias estuvo presente el representante del IICA en el país, Frank Lam, así como investigadores de instituciones del Estado y estudiantes de término de agronomía y veterinaria, cuyo decano, Modesto Reyes, también asistió. 
 
Tanto el IICA como la Facultad de Ciencias  Agronómicas y Veterinarias de la UASD tienen interés en contribuir al mejoramiento de la biotecnología en el país y  a fomentar el conocimiento de las técnicas y herramientas biotecnológicas, a través de las instituciones relacionadas a la investigación y formación de los recursos humanos del país.
 
Rocha hizo una introducción acerca de la problemática que implica  el  aumento de la población humana,  y como cada persona en el mundo tiene unas necesidades alimenticias y no alimenticias,  ciertamente como debe responder a esas necesidades.
 
Expresó que la agricultura tiene que producir en un escenario de cambio climático global de manera responsable, garantizando la inclusión social, tanto de género como de  inclusión en el tema de conocimiento y debe hacerlo  en forma muy responsable, lo que se  puede lograr mediante la incorporación de tecnología.
Señaló que la ciencia y la tecnología nos han permitido solucionar muchos de los problemas  que se les han presentado a los seres humanos a lo largo de su historia.
 
Explicó que  la biotecnología, entendida como una disciplina que tiene múltiples técnicas que permiten utilizar los organismos vivos con distintos propósitos para solucionar problemas. A partir de ahí, dio algunos ejemplos de  técnicas, esa caja de herramientas que es la biotecnología para solucionar problemas.