Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Relaciones Exteriores (MIREX) informan que este jueves 12 y viernes 13 de enero sesionará aquí la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

La CELAC, presidida pro témpore por la República Dominicana, se define en su constitución como un mecanismo intergubernamental comprometido con avanzar el proceso gradual de integración de la región, partiendo de la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. 

La bienvenida a los Responsables de Cooperación, quienes sesionarán en el Hotel Sheraton de esta capital, estará a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

La República Dominicana someterá en el encuentro a consideración del grupo cuatro temas, entre ellos la necesidad de definir la política de cooperación de la CELAC, sugerencia de los Jefes y las Jefas de Estado y de Gobierno en las cumbres de Santiago y La Habana. 

El diseño de una plataforma para la recopilación de capacidades y fortalezas de los Estados en gestión pública que puedan ser establecidas como cooperación sur-sur y triangular.

 Reflexionar sobre financiación al desarrollo y el proceso de graduación de los Países de Renta Media, entre ellos la República Dominicana, clasificación que por estar basada en el Ingreso per Cápita, es considerada por la CEPAL un impedimento a priori para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

 La otra propuesta es la revisión y actualización de las prioridades de cooperación al desarrollo con Haití, que es un mandato permanente de los Jefes y Jefas de Estado y/o de Gobierno.

 En adición, la FAO someterá a la consideración de los Responsables de Cooperación una hoja de ruta para la elaboración de un programa destinado al fortalecimiento de políticas públicas para adaptar la agricultura familiar y la pequeña agricultura al cambio climático en el Caribe en el marco de la presentación del Plan San CELAC 2025.

 La CELAC resalta que desde su puesta en marcha en diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. 

También que ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman a sí mismas como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común. 

 

Y que por mandato de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso, y es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.