Contáctenos Quiénes somos
Economía | José Luis Soto

JARABACOA.- La Alcaldía de Jarabacoa y la Fundación Ciencia y Arte anunciaron hoy la celebración de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que está planificada desarrollarse del 16 al 26 de noviembre del presente año, 2017.

El anuncio fue hecho por el Alcalde de Jarabacoa, Doctor Carlos José Sánchez Pineda, y por la  presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Doctora Jacqueline Boin, así como por  el Coordinador Nacional de la Feria Ecoturística y de Producción, Embajador José Serulle Ramia, durante un masivo encuentro en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal con representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, entidades oficiales y miembros del cabildo local.   

El alcalde Sánchez Pineda  agradeció  a la Fundación Ciencia y Arte por escoger a la ciudad de Jarabacoa para realizar la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción. “Es un reto que tenemos y que vamos a cumplir”, expresó el funcionario edilicio.  

Recordó el  alcalde que “la primera versión de la Feria Ecoturística y de Producción se efectuó en Jarabacoa, en junio de 1997, y la misma no sólo fue exitosa, sino que quedó grabada en la mente, por su naturaleza y gran alcance, de todos los habitantes de la municipalidad”. 

Esta Segunda Feria Mundial, la  21 edición organizada y auspiciada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., estará dedicada a destacar las condiciones ecoturísticas que tiene  la ciudad de la eterna primera (Jarabacoa),  y que los organizadores se han comprometido en “colocarla en el mapa mundial del ecoturismo”, tal como afirmara la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin. 

Indicó la Dra. Boin que la feria mundial procura relanzar el turismo,  el ecoturismo y la producción de ese importante pulmón ecológico, rico en agua, flora, montañas y  paisaje, dado que este 2017,  ha sido declarado por Naciones Unidas  y la Organización Mundial de Turismo como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. 

 El Embajador Dr. José Serulle Ramia, de su lado, manifestó que desde ya la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción está siendo promovida en el escenario internacional. 

 Además, indicó, el hecho de que Poder Ejecutivo de la República Dominicana haya declarado el 2017 como Año para el Desarrollo Agroforestal es un elemento que coadyuvará a integrar a todo el Gobierno dominicano en tan magno evento.  

 “En efecto, este canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos tiene propósitos muy claros: la protección de ríos y bosques,  la diversidad biológica y cultural mundial y, por tanto, el desarrollo agroforestal”.  

 En ese sentido, agregó el Embajador José Serulle Ramia, “países, entidades sociales y organismos regionales e internacionales están ya siendo invitados para compartir con la República Dominicana, potencia turística del Caribe, este esfuerzo que busca ampliar conocimientos y proyectos concretos en procura de una economía, turismo y mundo verdes y equitativos, elementos fundamentales para el progreso humano y la paz mundial”.