Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas,  dijo este martes que la situación de incertidumbre y confusión que están generando en varios países las últimas medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían crear  serios problemas al comercio mundial.

“Ya de por si la situación del comercio es preocupante, pues durante mucho tiempo la tendencia era que creciera por encima de lo que crecía la economía en el mundo entero. En los últimos dos años esto se ha revertido y el comercio está creciendo menos que la economía mundial“, expresó Montas al ser entrevistado en el programa A Diario, que conducen los periodistas Cristian Jiménez y Geomar García por Digital 15.

Al referirse a los aprestos del gobierno de Estados Unidos de crear un arancel a las exportaciones de México y China, el titular de Industria y Comercio subrayó que podría dar paso a una guerra comercial que impactaría el comercio en zonas que son importantes para Estados Unidos, sin todavía tener claro que va a pasar en los demás países con los que tiene relación.

“El problema es que al día de hoy todo es incertidumbre. Habrá que esperar un poco más para poner entender que es lo que realmente va a ocurrir en la relacione de Estados Unidos con América Latina. Ya sabemos que hay un problema con México, pero en el contexto general todavía no está claro cuál va a ser su política para los países de la Región“, expresó Montas, según nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio

Indicó, además, que hay que esperar como va reaccionar el congreso de los Estados Unidos, quien tiene que aprobar cualquier arancel o impuesto que pretenda aplicar la administración de Donald Trump que representa una corriente contraria a que identifica al partido Republicano que ha sido un promotor del libre comercio.

Montas indicó que con las medidas que está tomando el nuevo presidente de Estados Unidos, se está planteando un cuestionamiento al orden internacional que se montó en el año 1945. “Se está cuestionando a la Organización de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, la relación de Estados Unidos con China que en gran medida fue el resultado de una política deliberada de los gobiernos norteamericanos para aislar a la Unión Soviética“.