Contáctenos Quiénes somos
Economía | José Luis Soto

Los doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin destacan el turismo sostenible como actividad para el crecimiento socio-económico de las comunidades con potencial ecoturístico

JARABACOA.- Los economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin abogaron hoy por más apoyo económico de los sectores público y privado para desarrollar el ecoturismo y el turismo sostenible, en comunidades ricas en recursos naturales, los que, explotados de manera racional, pueden y deben contribuir a hacerlas más prósperas.     

Los economistas y fundadores de la Fundación Ciencia y Arte se expresaron en estos términos al pronunciar la conferencia  “El ecoturismo, el desarrollo sostenible y la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción”, a celebrarse en el municipio de Jarabacoa del 16 al 26 de noviembre de 2017. 

Al almuerzo-conferencia, actividad realizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc.,  en coordinación con la Alcaldía de Jarabacoa,  asistieron representantes del Ayuntamiento, decenas de empresarios locales y de La Vega, funcionarios de los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y de Cultura, así como delegaciones de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), de Parlyn International, de IMC, de Espacio de Comunicación  Insular, de Fondtah, de empresarios de Santiago de los Caballeros, entre otros.

El Dr. José Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y coordinador general de la Feria Ecoturística y de Producción, desde sus inicios, y la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, sostienen que  “el ecoturismo  es un sector en pleno desarrollo en un gran número de países, en todos los continentes, tanto   de alto como de mediano o bajo ingreso. Los  proyectos de carácter ecoturístico  se multiplican solos, por cuenta propia, o en combinación  con actividades turísticas convencionales.  Los  servicios ecoturísticos  son cada vez más demandados  por los viajeros, quienes  requieren a la vez una oferta de los mismos más diversificada y con alta calidad.”

Asimismo,  los doctores en ciencias económicas establecieron que el concepto de ecoturismo ha dejado de significar  tan sólo  una práctica vinculada a la naturaleza.  “Practicar el ecoturismo es también, en su concepción moderna y más amplia, conocer las expresiones culturales  de las comunidades  y  compartir sus modos de vida”.

 El crecimiento de las comunidades y del país

El ecoturismo  es, además,  una actividad que puede movilizar una  comunidad  entera, a la vez que demanda, en términos relativos, poca inversión. El ecoturismo genera  ingresos  y mediante la creación de empleos y  de negocios que activan la economía local,  los redistribuye  en el seno de la comunidad, expresaron los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, durante la conferencia- almuerzo celebrada en el Hotel Gran Jimenoa.

 “El ecoturismo contribuye de tal manera  a la disminución de la pobreza y de la desigualdad. El ecoturismo no sólo favorece al crecimiento económico  y social,  sino  que promueve un desarrollo  de carácter duradero e integral, o sea un desarrollo sostenible.  En efecto, dicha actividad es centinela de  la naturaleza, es decir, de   los bosques, los ríos, los suelos y de la biodiversidad en general, pues estos recursos naturales constituyen los recursos básicos de la producción social, en campos y ciudades”, indicaron los catedráticos universitarios y autores de varios libros.

Señalaron que, por todo esto, se hace necesario, articular esfuerzos y capacidades para convertir a la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción en un eslabón más del gran esfuerzo que realiza Jarabacoa para erigirse, día a día, en un destino de turismo sostenible. La prioridad es que se coloque  al municipio de Jarabacoa en el mapa mundial del ecoturismo y de la producción local sostenible, con los aportes que hagan en educación, promoción local e internacional, inversiones en infraestructuras, mejoramiento de las vías de comunicación, en un esfuerzo combinado, Ayuntamiento Municipal, empresarios (as), comunidad y Estado. 

Al almuerzo-conferencia asistió, como invitada especial, Su Excelencia Dra. Sabine Bloch, Embajador de Alemania en la República Dominicana. La República Federal de Alemania es el PAÍS INVITADO DE HONOR de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, Jarabacoa 2017, que se corresponde a la 21 edición auspiciada y organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., dese el 1997. La representante de Alemania pronunció las palabras de clausura del evento.

El almuerzo-conferencia fue encabezado por el honorable Alcalde municipal de Jarabacoa, Dr. Carlos José Sánchez Pineda, quien además tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Además estuvieron presentes el ex alcalde de Santiago de los Caballeros, Dr. Gilberto Serulle, quien fue Presidente Local de la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, efectuada en el 2014, el Diputado por la Provincia de La Vega, Dr. Rogelio Genao, y el destacado abogado laboral Julián Serulle, así como una amplia representación de los medios de comunicación y de la prensa local.