Contáctenos Quiénes somos
Economía | José Luis Soto

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) suscribieron un acuerdo con la finalidad de trabajar en conjunto por la sostenibilidad del sector y enfrentar los retos del cambio climático.

El convenio fue firmado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Joel Santos, presidente de ASONAHORES, en un acto realizado el miércoles, 09 de agosto, en la sede del Consejo. El objetivo del acuerdo es implementar las acciones o medidas necesarias para la adaptación y la mitigación al cambio climático en el sector turismo y evitar cuantiosas pérdidas económicas, ambientales y humanas para el país.

Luego de la firma, Reyna Alcántara manifestó que en el entendido de que República Dominicana tiene como principal inyección económica la actividad turística, ocupando el sector una contribución de un 17% al Producto Interno Bruto, conforme el PIB de 2016, de manera directa e inducida, es urgente tomar acciones contundentes en materia de cambio climático y turismo.

“El turismo es una actividad económica totalmente dependiente del clima. La mayoría de las actividades se desarrollan al aire libre, los turistas vienen buscando el sol y la playa, lo que hace que las condiciones meteorológicas favorables sean esenciales para la satisfacción de los visitantes, y fundamentales para mantener el éxito de cualquier destino turístico”, expresó.

En tanto, Santos indicó que la actividad turística y hotelera es totalmente estratégica y de largo plazo para el país, por lo que “no se puede hablar de turismo sin pensar en la importancia de la preservación, porque cuando hablamos de turismo, hablamos de recursos naturales, el agua, las playas, y todo eso se podría ver afectado por el fenómeno cambio climático”.

El potencial turístico de la República Dominicana radica en sus playas, naturaleza (biodiversidad), en sus buena infraestructura que sobrepasa las 68 mil habitaciones hoteleras en zonas costeras y un Sistema Nacional de Áreas Protegidas de 128 lugares de belleza sin igual por lo que ambas instituciones a través de este acuerdo muestran que están comprometidas a acotar el llamado de Naciones Unidas que declaró el 2017 como el año del turismo sostenible.

 Mediante el acuerdo, las partes acordaron elaborar programas de capacitación en temas relacionados con el cambio climático y turismo, promover encuentros destinados a crear conciencia sobre el cambio climático y su impacto en el sector de servicios, así como colaborar en el desarrollo de información consistente a los estudios y mapas de escenarios, que sirvan de base para la elaboración de políticas, estrategias y acciones climáticas.