Contáctenos Quiénes somos
Economía | Redacción Espacinsular

BUENA VISTA, Jarabacoa .-  Los trabajos de acondicionamiento y montaje de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción que se celebrará del 16 al 26 de noviembre en Jarabacoa, La Vega, avanzan a buen ritmo, informaron hoy sus  principales ejecutivos.      

 Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte,  informó  que los trabajos de montaje de la segunda versión mundial de la Feria Mundial Ecoturística y de Producción avanzan como se ha  programado.            

La actividad, que es la 21 edición organizada por la entidad   desde 1997, se realiza este año, del 16 al 26 de noviembre, en el municipio de Jarabacoa, junto a los ayuntamientos de Jarabacoa, Buena Vista, Manabao y Constanza, y en coordinación con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y el Clúster Ecoturístico de Jarabacoa. 

Participan también en su organización entidades locales, provinciales y nacionales del Gobierno dominicano, organismos regionales y mundiales de cooperación, cámaras de comercio, embajadas y países, que están comprometidos en  poner en valor a nivel mundial la diversidad biológica y cultural de todo el territorio dominicano, así como la vida y producción de sus comunidades y empresas, y, en particular, colocar a Jarabacoa en el mapa mundial del turismo, ecoturismo  y la  producción sostenibles, expresó la doctora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte.

 “El evento se está montando en una hermosa finca ganadera, rodeada de bellas montañas y rodeada del Río Jimenoa, en el Distrito Municipal de Buena Vista. Toda su construcción se realizará siguiendo un diseño innovador, y recogiendo lo vernáculo en los materiales y forma de construcción”.         

Dijo que la  primera estructura corresponde al salón de conferencias, en el que decenas de países intercambiarán ideas y experiencias sobre el turismo y producción sostenibles,  diversidad cultural y biológica, ordenamiento territorial, la disminución del riesgo de desastres, gestión municipal y ciudades verdes, aportes de la Afro descendencia a los pueblos del mundo, las nuevas tecnologías y  papel de la prensa en el manejo racional de los recursos naturales y en el desarrollo científico-cultural y empresarial, entre otros.

 Asimismo, están adelantados, por ejemplo, los pabellones de la República Federal de Alemania - País Invitado de Honor-, el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el de Centroamérica, el de la República de Haití –que asistirá con una amplia delegación encabezada por el Ministerio de Turismo e Industrias Creativas-, el de la República Bolivariana de Venezuela –que tendrá una gama de entidades dirigida por el Ministerio de Turismo-, el de Italia –que asistirá con más de quince importantes empresas de la región de Bolonia, coordinadas por el empresario italiano Cristian Manuel Pérez-, el de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago –para más de veinte empresas-, el de CDEEE-EDENORTE, stands de bebidas y de restaurantes, y de empresas locales.

 Por su lado, el Dr. José Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Presidente-Fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y coordinador general de la actividad, desde su creación en el 1997,  informó que el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, externó su apoyo a la actividad, la que según sus palabras “contribuye a fortalecer, a través de los elementos que encierra la feria mundial, la diplomacia especializada de la República Dominicana, así como los negocios del país, su turismo sostenible y las buenas prácticas en todos los órdenes.  Es una actividad que pone en alto la marca país”.

 El Canciller Vargas Maldonado nombró a dos funcionarios de ese importante ministerio para que sirvan de enlace con la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en el seguimiento y promoción de esta actividad mundial.  Se trata del Viceministro para Asuntos Económicos, Lic. Hugo Rivera, y del Director del Departamento de Diplomacia Especializada, Arq. Kalil Michel, reveló el Embajador Serulle Ramia.