Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El presidente de la AIEH deplora mayoría de la juventud quiera irse del país por falta de oportunidades. Expresó que en el país para los y las jóvenes no hay oportunidades para desarrollarse.

  El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró hoy que la economía dominicana es una gran máquina de exclusión de jóvenes, por su poca capacidad de generar empleos de calidad y distribuir la riqueza que se genera cada año.

Al dictar la conferencia “Repensando el modelo de desarrollo productivo para la República Dominicana” a estudiantes y docentes de economía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Taveras Guzmán sostuvo que gran parte de la juventud dominicana no ha sido beneficiada del crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas, por lo que se necesita una revisión y transformación profunda del actual modelo de desarrollo productivo.

Como ejemplo de la exclusión provocada por el aparato económico nacional el dirigente empresarial señaló el caso de la alta tasa de desempleo juvenil, que es de 32% y duplica la desocupación general; así como la gran cantidad de jóvenes que desean emigrar a otras naciones por considerar que en su país no encuentran las oportunidades de trabajo y desarrollo que buscan. También el presidente de la AIEH deploró el porcentaje de jóvenes ninis (que ni estudian ni trabajan), ubicado a la fecha en un 21% según estudios del Banco Mundial.

“Las universidades, las organizaciones sociales y empresariales y el liderazgo político nacional debemos pensar, discutir y definir una nueva forma de producir y distribuir la riqueza, para que la mayoría de la juventud y de la población no siga siendo excluida. Necesitamos una economía que ponga el bienestar de la gente en el centro de su dinámica de expansión”, resaltó Antonio Taveras Guzmán mientras compartía su experiencia y visión de país con los futuros economistas de la UNPHU.  

La conferencia “Repensando el modelo de desarrollo productivo para la República Dominicana” se realizó en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, con participación de altos directivos del centro de estudios y representantes del liderazgo empresarial. En su disertación Antonio Taveras Guzmán abordó de manera crítica el origen y las características del actual modelo de desarrollo productivo del país, y presentó una propuesta para transformarlo de manera integral e inclusiva, haciendo énfasis en el rediseño del sector financiero para darle más respaldo a las inversiones relacionadas con la producción; la diversificación y ampliación del modelo turístico; el aumento del encadenamiento productivo, el aprovechamiento de transferencias tecnológicas y las innovaciones en el sector zona franca; el desarrollo de una verdadera economía exportadora; y  cambios en sectores clave como las remesas, la pequeñas y medianas empresas, la agroindustria, entre otros.