Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Una de las principales conclusiones de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que terminó el domingo pasado en Jarabacoa, ha sido el llamado a la unidad de todos los sectores  productivos, económicos, culturales y académicos, con la finalidad de lograr que el turismo que se practica en esta localidad montañosa sea  sostenible.

“Esto significa, entre otros aspectos, que los recursos naturales, tales como el agua y el bosque, deben ser protegidos, que se ordene el territorio y se planifiquen las actividades de desarrollo, a la vez que se aprenda  a ser resiliente frente a los eventos naturales y el cambio climático. Además, la producción -agrícola, pecuaria, industrial, artesanal y creativa-, debe realizarse de forma racional y responsable, como debe serlo también la gestión de los municipios y de las empresas. Estas fueron políticas recomendadas para  mejorar las condiciones de vida de las comunidades” 

 Asimismo, se recomendó realizar una  mayor inversión estatal en la capital del ecoturismo de la República Dominicana, para mejorar la distribución y calidad del agua, construyendo un acueducto y una planta de tratamiento  de las aguas residuales, tanto  en Jarabacoa como  en Constanza,  Buena Vista y Manabao.  Al gobierno,   se le exhortó a dar aún más importancia al ecoturismo como opción de desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades. Sin un desarrollo integral de todas las comunidades de la República Dominicana será imposible alcanzar un progreso real de la nación.

La Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, celebrada en Buena Vista, Jarabacoa, del 16 al 26 de noviembre, concluyó que sin el  involucramiento de las comunidades, participando activamente en la puesta en práctica de proyectos ecoturísticos y afines que les dejen beneficios, sin la integración de la cultura y las artes y sin una educación ambiental orientada  al cambio social, no puede haber un verdadero desarrollo local, tal como lo expresara la Doctora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte. 

Durante 11 días y 11 noches, la feria reunió a  visitantes nacionales y extranjeros, que participaron de decenas de actividades artístico-culturales, de promoción y ventas de la producción local, de exhibición de los países e instituciones, micro, pequeños y medianos productores, y artesanos participantes, así como del intenso programa científico y educativo que se llevó a cabo  durante la jornada.

Instituciones estatales, entidades privadas y  de la sociedad en su conjunto instalaron pabellones y módulos, donde exhibieron las actividades que realizan.  Se  celebraron dos importantes mesas de negocios y cooperación, a través de las cuales varias  instituciones, dominicanas y extranjeras,   hicieron contactos e intercambiaron  ideas sobre  la ejecución de proyectos concretos destinados a  fortalecer el ecoturismo comunitario y la producción sostenible.

 Se firmaron acuerdos de intención para hermanar comunas de Haití y municipios de la República Dominicana, así como  para formar  estudiantes haitianos en turismo e industrias culturales, mediante un convenio rubricado entre la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño de Jarabacoa y el Ministerio de Turismo de  Haití.

La 21 edición de la Feria Ecoturística y de Producción, la 2da de carácter mundial que se realiza, tuvo como país invitado de honor a la República Federal de Alemania. Participaron  delegaciones provenientes de Guadalupe, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Centro América,   Italia, España, Suiza,  Marruecos, Japón  y la Asociación de Estados del Caribe (AEC),  esta última en representación de los 25 Estados del Gran Caribe que la conforman y que tuvo a su cabeza a la Secretaria General de la organización, la Dra. June Soomer (de Santa Lucía).

Durante el acto de clausura,  el Alcalde de Jarabacoa, Sr. Carlos José Sánchez Pineda,  agradeció a la Fundación Ciencia y Arte por la organización y el montaje de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, la que,  según dijo,  ya está contribuyendo al desarrollo de ese polo ecoturístico.  Ahora bien, resaltó que los resultados más importantes para ese municipio se comenzarán a ver en el mediano plazo.  

Finalmente, el Coordinador General de la Feria Ecoturística y de Producción, desde 1997, Embajador dominicano en Trinidad y Tobago, Doctor José Serulle Ramia, agradeció al pueblo de Jarabacoa y de municipios aledaños, como Constanza, Moca, San Francisco de Macorís, Cotui  y Fantino, así como el Clúster Ecoturístico, el Festival de las Flores y hoteles de Jarabacoa,  la Gobernación Provincial de La Vega y a los ministerios de Turismo, Agricultura, de la Mujer, de Cultura, de Medio Ambiente y de Economía, el FEDA y el INVI, Digecoom y la Unión Europea, por el respaldo recibido durante el montaje y realización de la actividad.  

Esto, aseveró,  impactará exitosamente en el fortalecimiento de las actividades productivas y del desarrollo del ecoturismo en toda la región norte de la República Dominicana. Fue ejemplar, según dijo, el papel desempeñado por la Cruz Roja Dominicana, AMET, Cestur, Defensa Civil y la Policía Nacional, y los entusiastas carpinteros y trabajadores en general que levantaron tan hermosas y armoniosas estructuras típicas, construidas totalmente con materiales renovables de la madre naturaleza. Subrayó el valor de las conferencias pronunciadas por dominicanos y extranjeros, cumpliéndose a cabalidad con un programa científico que estuvo dirigido por la Dra. Jacqueline Boin. 

Felicitó el comportamiento ejemplar mostrado por los pobladores del Municipio de Jarabacoa y de todos los visitantes, nacionales y de más de veinte países. 

El también Presidente-Fundador de la Fundación Ciencia y Arte, expresó palabras de gratitud por el apoyo recibido de  distintas instituciones públicas y privadas, destacándose la amplia y profunda labor realizada por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS)-CDEEE, el Ministerio de Turismo de la Republica Dominicana,  los Ministerios de Turismo de Haití y de Venezuela, así como la AEC, la Fundación para un Turismo Alternativo en Haití y Centro Puente Haití, y  las delegaciones de  alcaldes,  de senadores y diputados de Haití, así como de otras instituciones públicas y privadas, y muy especialmente la República Federal de Alemania y su Embajadora en el país, Su Excelencia Sabine Bloch, quien desde finales del 2016 hizo los esfuerzos y gestiones necesarios para que esa gran nación de la Unión Europea se constituyese en País Invitado de Honor.

Destacó, asimismo, el rol jugado por el Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Procuraduría General de la República.

El Embajador Serulle Ramia anunció que, gracias a una coordinación que se efectúa desde hace tres meses con respectivamente los honorables Acalde y Alcaldesa de Fantino y Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el Municipio de Fantino será el próximo año, 2018, del 25 de octubre al 4 de noviembre, en una preciosa finca revestida de árboles centenarios y precioso verdor,  la sede de la vigésima segunda (22) edición de la Feria Ecoturística y de Producción, consagrada esta vez  a las Redes de Turismo Comunitario y Rutas Ecoturísticas.  

La Fundación Ciencia y Arte, tal como informó su Presidenta, la Dra. Jacqueline Boin,  publicará próximamente un balance de las actividades de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que fue consagrada a la diversidad cultural y biológica del mundo y, de manera particular, a los bosques y ríos, y desarrollo sostenible de la República Dominicana. 

 En este  informe, se darán a conocer los resultados de la actividad en los distintos campos  y el impacto que podrá tener la misma  a corto, mediano y largo plazo,  así como en los planos local,  nacional y mundial.