Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Una delegación del Gobierno Dominicano de visita oficial aquí, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), fue recibida por el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y por otros funcionarios de esa institución, informó este lunes el ministerio.

La delegación, integrada por funcionarios del área económica, educativa y eléctrica, es parte del acercamiento y diálogo entre China y la República Dominicana, en el contexto del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones iniciadas el primero de mayo del presente año.

Con el presidente del Consejo Chino, Jiang Zengwei, se conversó acerca de las relaciones económicas y las nuevas oportunidades de comercio y de inversión entre la República Dominicana y el gigante asiático.

El CCPIT es la agencia nacional de comercio exterior y de promoción de inversiones del Estado chino que, además, tiene entre sus funciones promover la cooperación bilateral en lo económico y tecnológico, y recibir las delegaciones comerciales y económicas que visitan a China.

El ministro Santana y Zengwei sostuvieron una reunión preliminar en un salón del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, donde conversaron sobre temas comerciales y económicos de interés para ambos países.

Luego las conversaciones continuaron durante un almuerzo en la sede de ese organismo en el cual participaron los demás integrantes de la delegación dominicana y las principales autoridades de la institución del gobierno chino.

En ese encuentro se habló sobre los temas de mayor interés para el Gobierno dominicano, en el marco de la nueva relación, incluidos aspectos de la cooperación internacional para el desarrollo, proyectos de inversión en infraestructura que el Estado caribeño se propone desarrollar, y posibilidades de que cuenten con financiamiento de los bancos de fomento del estado chino y participación de empresas de ese país.

Por el Consejo chino estuvieron además Chen Zhou, vice presidente de ese organismo; Guan Haibin, secretario general; Tony Wei, gerente de proyecto; Lei Hong, directora de Relaciones Internacionales; Guan Wei, de servicios de inversión, y Zhang Jianhua, vicepresidente del CCPIT Dezhou Branch.

Por la parte dominicana también acompañan al ministro de Economía, el viceministro de Educación, Víctor Sánchez; la representante comercial de la República Dominicana en China, Rosa Ng; el gerente general de la Empresa Dominicana de Transmisión Eléctrica, Julián Santana; el gerente general del Banco Nacional de Fomento a las Exportaciones (BANDEX), Guarocuya Félix; el rector de la universidad Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Julio Sánchez; Ramón Flores, asesor de la Presidencia de la República; Gabriel Guzmán, coordinador del Despacho del MEPyD, y Edwin Ruiz, director de Comunicaciones de ese ministerio.

Al finalizar el almuerzo y con el apoyo de la CCPIT, el ministro Santana expuso en conferencia a cientos de representantes de empresas chinas las oportunidades de negocio e inversión en República Dominicana.