Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Con el diálogo de temas relevantes para el istmo –como las estrategias regionales de Variables Climáticas y Facilitación del Comercio– se desarrolla el “IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”.

Una actividad que reúne a funcionarios de más de 20 organismos internacionales para articular la cooperación que brindan a México, Centroamérica y República Dominicana.

  El encuentro anual parte por iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este esfuerzo establece el objetivo primordial de que los consumidores de la región tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias. 

   “La mayoría de los habitantes de México, Centroamérica y la República Dominicana viven directa o indirectamente de la agricultura y la acuicultura, urgen acciones para mitigar los efectos de la variablidad climática y otros fenómenos que afectan al sector agropecuario, por ello estamos reunidos en El Salvador más de 20 organismos para definir parte de esas acciones en apoyo a los Gobiernos”, afirmó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

  A su vez, sostuvo que durante el encuentro se coordinará el trabajo sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), para determinar las acciones a realizar para reducir el riesgo de selección de patógenos con resistencia a los antimicrobianos y evitar que lleguen a las personas. En cuanto a sanidad vegetal, el OIRSA presenta los resultados y las líneas de acción para la prevención y control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, en las que, el OIRSA -junto al Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF)- han edificado 14 invernaderos en toda la región, donde se han producido más de 1.2 millones de plantas por año.

  En ese mismo sentido, se proyecta proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos; en apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería. Con estas acciones, los organismos internacionales persiguen fortalecer el trabajo de los Estados en el afán de potenciar sus capacidades en la producción de alimentos sanos e inocuos y el fomento al comercio del sector agropecuario. La región –incluyendo a México– es el primer exportador mundial de frutas como la piña, papaya y mango, entre otras.

  Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero, sostuvo que “como hombre de la cooperación técnica me duelen algunos temas pendientes que tenemos en algunas regiones de nuestro hemisferio, y llegó la hora de trabajar juntos para acabar con la inequidad, con la injusticia, y creemos que desde la agricultura y el desarrollo rural se pueden y deben realizar muchos esfuerzos”.