Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La inocuidad agroalimentaria es fundamental para reducir los riegos biológicos y químicos y evitar que más de 400,000 personas mueran cada año y más de 600 millones sean afectadas con sintomatología de vómito, diarrea, dolores estomacales y de cabeza, entre muchas otras enfermedades, infectado por hongos, bacterias, virus y parásitos.

Así lo afirmó el presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (Cemaagri), Ramón  Castillo, quien agregó que siempre se ha buscado elevar la productividad, luego tener productos de calidad e  inocuos, los cuales se deben conseguir en el campo y llevarlos a la mesa.

 Dijo que desde el campo se debe tener toda la seguridad de manejo de los productos para asegurar su inocuidad.

Indicó además, que son muchos los factores que inciden en una buena práctica de manejo en el campo para asegurar la inocuidad de los alimentos, pero también debemos trabajar en una agricultura sostenible con un manejo integrado de cultivos con calidad e inocuidad.

Consideró que eso hay que tratarlo dentro de  un manejo integral de los cultivos usando los recursos naturales sin agotarlos, destruirlos ni contaminarlos, manteniendo vivo el sistema productivo de manera sustentable.

Expresó que en  ese proceso interviene el manejo de los envases vacíos, residuos de plaguicidas, dosificación, cama biológica, entre muchos otros temas. También dijo que la seguridad de la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida que inicia con el productor y continúa en toda la cadena hasta el consumidor.

Castillo invitó a participar en el diplomado sobre Manejo Responsable de Agroprotectores en Buenas Prácticas Agrícolas, que se realizará en el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, a partir del 16 de este mes, de 8:00 AM a 5:00 PM, con una duración de 76 horas.  

También incluirá sintomatología y diagnóstico, manejo integrado de cultivos, conceptos generales de plagas, clasificación y selección de agroprotectores, aplicación y control de plagas, almacenamiento y transporte, toxicología y primeros auxilios y marco regulatorio de los agroprotectores.

El diplomado será impartido por los ingenieros Cristino Gómez, Jorge Mancebo, José González Cuesta, Ambrosio Robles, Edward Tejeda, Carlos Columna y los doctores Modesto Reyes Valentín, Nancy Escarfullery y Jesús Boada.