Contáctenos Quiénes somos
Economía | Redacción Espacinsular

Desde mediados de abril cuando la policía financiara de Italia allanó las oficinas del Grupo Maire Tecnimont en Roma y Milán, incautando documentos y computadoras, las investigaciones de la Fiscalía de Milán se han centrado en el encargado de la empresa en República Dominicana, el rumano Constantín Cimpuieru, informó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Señaló el colectivo que la Fiscalía de Milán está realizando indagatorias en base a las comprometedoras informaciones encontradas en la computadora de Cimpuieru, especialmente sobre sus vínculos con los más importantes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), suscitando un gran revuelo y preocupación en la gerencia de esta entidad. 

Manifestó que Constantín Cimpuieru llegó al país como encargado de Tecnimont después de haber gestionado importantes proyectos de esta empresa italiana en los Emiratos Árabes Unidos, en Marruecos, Turquía, y más recientemente en Panamá y Chile. El año pasado fue nombrado vicepresidente de proyectos integrados de la empresa.

 “Constantín es un hombre de la plena confianza del Consejo Directivo de Tecnimont por su gran experiencia en venta de energía y en transacciones comerciales. Antes de venir a la República Dominicana dirigió la empresa en un tormentoso escándalo en Chile, del cual todavía están pendientes procesos judiciales”, explicó.

 Afirmó que varios altos ejecutivos de la CDEEE han sido contactados por la Fiscalía de Milán para que expliquen y ofrezcan detalles sobre la naturaleza de sus relaciones con Constantín Cimpuieru y con Tecnimont, específicamente en relación a presuntos pagos de dinero que aparecen registrados en la computadora del representante de la empresa italiana en el país.

 Indicó que en la década de los años noventa, Cimpuieru estuvo en el país trabajando para la empresa italiana ABB-SADELMI que en esos años prestó servicios en la construcción de la planta de carbón, ubicada en Barahona, a dos horas de la Ciudad de Santo Domingo. De esta empresa, pasó en el 2010 a trabajar para Tecnimont en calidad de director de proyectos. Es egresado de la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico y en la que laboró como profesor durante varios años.

 Observó que las indagatorias de la Fiscalía de Milán también abarcan al abogado Maurizio Busi, hasta el año 2013, consejero legal interno de la Dirección Legal de Tecnimont, estrechamente vinculado con Constantín Cimpuieru.

 Dijo que Maire Tecnimont ha hecho gestiones judiciales para que la Fiscalía de Milán le devuelva los documentos y los equipos requisados sin que hasta la fecha haya obtenido ningún éxito al respecto.

 “Las investigaciones de la Fiscalía de Milán sobre Tecnimont han provocado la atención de la opinión pública italiana muy sensible a los casos de corrupción, muy especialmente desde que hace un tiempo se produjo el movimiento Manos Limpias que provocó la cancelación y procesamiento de cientos de funcionarios públicos de la administración italiana, y fuera procesado en dos ocasiones el presidente Silvio Berlusconi por corrupción”, comentó.

  

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC