Contáctenos Quiénes somos
Economía | José Luis Soto

Al conmemorarse este sábado 1 de junio el Día Mundial de la Leche, el Patronato Nacional de Ganaderos exhortó a todas las familias dominicanas a consumir leche y productos lácteos dominicanos como garantía de acceso a alimentos naturales, frescos, inocuos y de alta calidad nutricional.

Durante un acto conmemorativo con estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico padre Bartolomé Vegh, el presidente del patronato, René Columna, aseguró que, contrario a lo ocurrido con la importación de derivados y fórmulas lácteas, el sector ganadero dominicano sí produce y entrega al pueblo dominicano leche fresca pura de vaca todos los días del año, impactando con su trabajo la economía de las comunidades rurales y las zonas urbanas  donde se instalan las  industrias  procesadoras.   

Al impartir una charla a los estudiantes del bachillerato, Columna recordó que la leche es un alimento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por  su alto valor  nutricional y su impacto positivo en la dinámica económica y social de  los pueblos. Su alto contenido en calcio ayuda al desarrollo y fortalecimiento de los huesos y todo el sistema óseo y aporta vitaminas B2, B6, B12 y D, fundamentales para el funcionamiento de varios  sistemas  del cuerpo humano.

Junto a las productoras y directivas del Patronato Minerva Then y Miriam Antonio, René Columna citó los estudios recientes que confirman que el consumo regular de leche y lácteos reduce las posibilidades de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades asociadas, además de disminuir en un 60% la probabilidad de desarrollo de cáncer de mama.

“Digamos sí a la leche, pero a la leche dominicana, que es verdadera leche de vaca. Cuando consumimos leche nacional tenemos garantía de calidad, buena alimentación y salud, además de que apoyamos el trabajo de los miles de hombres de mujeres de nuestros campos. Digamos sí a la leche dominicana. Vamos a consumir lo nuestro, que es lo mejor”, declaró Columna en la actividad conmemorativa del Día Mundial de la Leche. Luego del conversatorio, los estudiantes del Instituto Politécnico padre Bartolomé Vegh tuvieron la oportunidad de degustar un brindis de leche de vacas dominicanas, procesada por empresas cooperativas de ganaderos de la región Este.

El Día Mundial de la Leche es una celebración establecida por la FAO desde el año 2001, con el objetivo de promover el consumo de leche y derivados lácteos entre todas las comunidades y en las diferentes etapas de la vida, por los altos aportes de este alimento a la dieta humana.