Contáctenos Quiénes somos
Economía | Redacción Espacinsular

El empresario Antonio Taveras Guzmán aseguró que los planes reeleccionistas del presidente Danilo Medina y su gobierno podrían hundir la economía nacional y generar un déficit fiscal igual o peor al generado en el 2012 para financiar ilegalmente la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través de un comunicado público, Taveras Guzmán señaló que las medidas paliativas recientes tomadas por el Banco Central (encaje por RD$29,209.7 millones; reducción de la tasa de interés de política monetaria de 5.50% a 5.00% a su más bajo nivel desde 10-2016; liberación adicional del encaje por otros RD$5,154.9 millones para el sector vivienda) son una clara ilustración de que la economía dominicana ha estado creciendo por debajo del ritmo esperado. De igual forma el empresario observó un limitado crecimiento del crédito en el sector privado (2.0% por lo que va del año 2019 hasta el 31 de mayo), y de las recaudaciones totales del gobierno central (DGII + DGA +Tesorería).

A juicio del dirigente empresarial, el clima negativo creado por el presidente Medina y sus afanes continuistas ya registra consecuencias negativas en el turismo, el comercio y las inversiones del sector financiero. El clima reeleccionista, dijo, se ha sumado al escándalo de las muertes de turistas, el intento de asesinato contra David Ortiz y las denuncias de inseguridad de la multinacional NETFLIX, para afectar a un sector turístico que a junio pasado ya había perdido 35,000 turistas, equivalentes a

a unos US$40 millones de ingresos de divisas. “Y a esto habría que agregar un aumento en los  precios del petróleo por encima de los US$60,  debido a las graves tensiones geo-políticas (conflicto entre Estados Unidos e Irán).