Contáctenos Quiénes somos
Economía | Redacción Espacinsular

En conferencia de prensa de su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, la CEPAL lanzó su informe anual Panorama Social de América Latina 2019, que incluye nuevas estimaciones de pobreza monetaria, gasto social y desigualdad de ingresos, junto a un análisis de la estratificación socioeconómica y la migración en los países de la región.

Se trata de temas clave para entender y actuar ante la actual coyuntura regional, marcada por la urgencia de avanzar hacia Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, mediante la construcción de pactos sociales para la igualdad.

El documento plantea que desde 2015 se han registrado retrocesos en el ámbito social, expresados particularmente en el aumento de la pobreza extrema regional y en una reducción de la desigualdad de ingresos a un ritmo más lento que en la década anterior.

Releva asimismo algunos ejemplos sobre la medida en que dicha desigualdad aumenta cuando se consideran datos de registros tributarios y cómo se modifica la tendencia, con alta concentración de ingresos y riqueza en la población del 1% más rico.

El informe destaca el crecimiento de los estratos de ingresos medios (divididos en medios-bajos, medios-intermedios y medios-altos) señalando que estos siguen experimentando importantes déficits de inclusión social y laboral, altas brechas en el ejercicio de derechos sociales, así como un alto grado de vulnerabilidad a volver a caer en la pobreza.

Ante este escenario, la CEPAL plantea que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de los estratos de ingresos bajos y medios son necesarias políticas de inclusión social y laboral, junto a empleos de calidad y salarios dignos, superando las diversas barreras a la inserción laboral para grupos de población tradicionalmente excluidos como las personas migrantes, y fortaleciendo sistemas integrales y universales de protección social, con miras a la construcción de verdaderos estados de bienestar.

Con respecto al gasto social del gobierno central, el documento señal que este aumentó de 10,3% a 11,3% del PIB entre 2011 y 2018, correspondiente al 52,5% del gasto público total. Se alerta que los países que enfrentan mayores desafíos para cumplir las metas de la Agenda 2030 son los que presentan niveles más bajos de gasto social.

En la segunda parte del informe, la CEPAL hace un llamado a atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social y la inclusión social y laboral de las personas migrantes en todas las etapas del ciclo migratorio. En la presentación del Panorama Social 2019, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena fue acompañada por la directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.

Panorama Social de América Latina 2019

DESCRIPCIÓN

En esta edición del Panorama Social de América Latina se analiza la evolución de la pobreza y pobreza extrema, la desigualdad de ingresos y el gasto social en América Latina. También se aborda el tema de la migración, fenómeno que ha cobrado importancia en la agenda política y social de la región

Siguiendo la tendencia al alza que se registra desde 2015 en América Latina, un 30,1% de la población de la región se encontraba bajo la línea de pobreza en 2018, mientras que un 10,7% vivía en situación de pobreza extrema, tasas que aumentarían a 30,8% y 11,5%, respectivamente, en 2019, según las proyecciones de la CEPAL. Por su parte, la desigualdad en la distribución del ingreso, expresada en el índice de Gini con base en las encuestas de hogares, ha continuado su tendencia a la baja. No obstante, si se corrige el índice de Gini utilizando otras fuentes de información, capaces de captar mejor los ingresos del 1% más rico, se observa que la desigualdad es más elevada y la tendencia al descenso se atenúa en comparación con la estimada solamente a partir de las encuestas de hogares. Por último, si bien el gasto social del gobierno central aumentó de 10,3% a 11,3% del PIB entre 2011 y 2018, alcanzando a 52,5% del gasto público total, resulta inquietante constatar que justamente aquellos países que enfrentan mayores desafíos para cumplir las metas de la Agenda 2030 son los que presentan niveles más bajos de gasto social.

El informe anual de la CEPAL concluye abogando por un nuevo pacto social que consolide acuerdos entre diversos actores, brindando legitimidad y solidez a políticas y reformas estructurales transformadoras en aras de una mayor igualdad.

ÍNDICE

Introducción .-- Capítulo I: La persistencia de la desigualdad en sociedades sujetas a grandes incertidumbres .-- Capítulo II: La pobreza en América Latina: uno de los principales nudos críticos para alcanzar el desarrollo sostenible .-- Capítulo III: El gasto social: tendencias recientes y necesidades de financiamiento para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 .-- Capítulo IV: Dinámica de la migración en la región y sus principales dimensiones .-- Capítulo V: Migración e inclusión social y laboral para la igualdad .-- Cuadros.

Descarga aquí