Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El doctor Sigfredo Frías, presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), hizo este jueves un llamado urgente al presidente Luis Abinader y al ministro de Agricultura, Limber Cruz,  para que se detenga y se revierta en la Dirección General de Ganadería el proceso de sustitución de técnicos y médicos veterinarios por ganaderos. 

Según el presidente del COLVET, en la Dirección de Ganadería se han asignado cuatro áreas estratégicas de trabajo técnico a personas que no cuentan con la formación necesaria para diseñar y coordinar las políticas de salubridad animal que demanda el país. 

Esta situación, afirma Frías, amenaza la seguridad alimentaria y la capacidad de exportar alimentos pecuarios de República Dominicana, pues el principal desafío local radica en el cumplimiento de las normas internacionales de inocuidad y sanidad. 

“Solicitamos la atención del presidente Abinader, pues no se trata de un problema de simple cambio de funcionarios. Se trata de decisiones administrativas que amenazan la capacidad de nuestro país de dar respuesta a las enfermedades del sector pecuario, las cuales a su vez tienen un gran impacto en la salud del pueblo dominicano, en la economía local y en nuestro potencial de exportación”, dice el especialista.

El COLVET no se opone a que los ganaderos sean nombrados en otros espacios, en el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento Lechero (CONALECHE) o en cualquier otra institución donde puedan hacer aportes de acuerdo a sus áreas de experiencia. Pero, a su juicio, es imposible proteger a la ganadería nacional cambiando profesionales de la veterinaria por ganaderos.