Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La República Dominicana participa con países  del Caribe en programas y proyectos de cooperación económica, de integración regional, cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente y crimen y seguridad por un monto de 346 millones de euros. 

El trabajo lo gestiona la Dirección de Cooperación Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Lidia Encarnación, licenciada en Informática, con maestría en Políticas y Reformas Económicas para el Desarrollo. 

Encarnación es especialista en relaciones y cooperación con el Caribe y Haití y posee amplia experiencia en negociaciones internacionales. La Dirección de Cooperación Regional  forma parte del Viceministerio de Cooperación Internacional y se encarga de gestionar la cooperación en los diferentes espacios regionales, como los países de África, Caribe y Pacífico, CARIFORO, SICA e Iberoamérica. 

En ese sentido, trabaja en la gestión de programas y proyectos y también para posicionar al país en las diferentes estrategias regionales de cooperación.

Cooperación con el Caribe

La directora de Cooperación Regional recordó que la República Dominicana entró a formar parte del Convenio de Lomé IV en 1989. Este convenio rige las relaciones entre los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y los de la Unión Europea. 

En ese sentido, en 1992 se crea el espacio regional Foro del Caribe (CARIFORO), del cual la República Dominicana forma parte. Encarnación precisó que cada cinco años se hace una programación y en este momento se está implementando  el Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo.

Dijo que en esta programación se destacan tres áreas: cooperación económica, integración regional, cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente y crimen y seguridad. 

Citó que en el área de cooperación económica existe el programa de unos 30 millones de euros para apoyar al sector privado que implementa la agencia regional  Caribbean Export, de la cual la República Dominicana es parte. 

Encarnación precisó que este programa apoya la competitividad de la región y de la República Dominicana para que las empresas incrementen sus exportaciones, el tema de las inversiones, y a nivel nacional se fortalecen las instituciones que colaboran con el sector privado, como el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Pro-dominicana y las cámaras de comercio.

Otro programa en este renglón es el de apoyo a la industria del coco de unos 6 millones de euros, en el cual República Dominicana participa. Se está apoyando a la diversificación y la comercialización en apoyo a los productores de la región.

También hay un programa importante de apoyo a la implementación EPA que es el Acuerdo de Asociación Económica, firmado en el 2008 entre los países del Cariforo y de la Unión Europea. 

La directora de Cooperación Regional explicó que se ha provisto un monto de 21 millones de euros para que los países tengan herramientas para cumplir con compromisos adoptados en el acuerdo comercial que es de segunda generación, porque contempla la comercialización de bienes y servicios.

En ese sentido, agregó que se trabaja en los temas de calidad, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual que son esenciales para que los países de la región sean más competitivos y tengan acceso a los mercados internacionales.

En cuanto a medioambiente, Encarnación citó la iniciativa multi país, presentada por República Dominicana, junto con Haití y Cuba, para el apoyo al Corredor Biológico del Caribe que es un programa de 3.5 millones de euros para la conservación de la biodiversidad. Recientemente se unió Puerto Rico y Jamaica está en proceso.

Encarnación dijo que en este reglón también figura un programa regional de gestión de riesgo de 14 millones de euros, pero con un componente nacional de 2.8 millones que se gestiona a través de la Comisión de Emergencias y que apoya el fortalecimiento para la gestión de riesgos en el país, en temas tales como (infraestructuras criticas – hospitales, acueductos y escuelas seguras – Sistema de información, fortalecimiento de la escuela nacional de gestión de riesgos. Además Apoya a la gestión de riesgos a nivel provincial en Santiago, Puerto Plata y San Juan, a fin de que las mismas sean más resilientes,

En el renglón de crimen y seguridad, la República Dominicana participa en un programa de ciberseguridad, en el cual juega un rol estelar,  porque está más avanzado que el resto del Caribe y comparte su experiencia en temas de legislación, además de ser beneficiario.

República Dominicana lidera el programa multi país, junto a Haití y Jamaica el cual promueve  la seguridad marítima, aérea y terrestre, mediante el fortalecimiento institucional y acciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado. También tiene un componente que lucha en contra de la trata de persona. Precisó que este programa será de gran utilidad para la vigilancia de la frontera terrestre y marítima..

Encarnación indicó que los programas y proyectos de cooperación regional tienen un componente de fortalecimiento institucional y que han contribuido a mejorar las relaciones de República Dominicana con el Caribe.

La cooperación binacional RD-Haití

Encarnación precisó que la cooperación binacional entre República Dominicana y Haití se enmarca en la cooperación regional con el Caribe y se le da un tratamiento de una subregión.

En ese sentido, explicó que tienen un programa de unos 21 millones de euros en comercio, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo y el apoyo al dialogo.

El área de comercio tiene dos componentes, uno de comercio formal, que es implementado por la agencia Caribbean Export, en temas de formalización e intercambios comerciales, calidad y competitividad de las empresas, dialogo y facilitación del comercio y desarrollo de las cadenas de valor, priorizando las cadenas de cacao, miel, aceites esenciales, cosméticos y artesanía. 

El otro componente de comercio informal es implementado por OXFAM y apoya al comercio informal, que se desarrolla en la frontera. En tal sentido, se construyó con un proyecto anterior el Mercado de Dajabón. Con este proyecto se fortalecen las capacidades técnicas de las alcaldías de Dajabon y Juana Méndez para la gestión del mercado, así como la facilitación del comercio y formalización de las empresas en Dajabon y en Elías Pina. 

La especialista en cooperación dijo que en el área de medioambiente, cambio climático y gestión de riesgo ambos países han priorizado trabajar en una cuenta binacional. El objetivo de este programa es aumentar la capacidad de cooperación binacional para reducción riesgo de desastre y la gestión sostenible de los recursos naturales, a través de medidas de adaptación al cambio climático.

“De las pocas cuentas binacionales que existen es Pedernales y ahí se trabaja todo el tema de cambio climático y gestión de riesgo de manera coordinada”, especificó

En relación al componente de dialogo, preciso que se apoyará el dialogo del sector público, a través de la Comisión Mixta Binacional, así como el diálogo de la sociedad civil, en las áreas de cultura, deporte y educación.

Espacio Iberoamérica

La República Dominicana forma parte de Iberoamérica, donde participan naciones de Latinoamérica y de la Unión Europea: España, Portugal y Andorra.

Encarnación explicó que en términos de cooperación el país caribeño participa en 12 iniciativas de 25 que hay en curso en Iberoamérica.

En el caso de Iberoamérica, se ha priorizado las tres C que son: cohesión social, conocimiento y cultura y el país participa en las tres áreas.

La directora de Cooperación Regional dijo que en el área de cohesión social el país participa en programas de seguridad vial, de alfabetización a adultos mayores y de discapacidad. En conocimiento participa en un programa de ciencia y tecnología y programa de propiedad industrial. En el área de cultura el país participa en un programa de Iberarchivos para conservar la historia y la cultura de Iberoamérica y en el programa de red de archivos diplomáticos.

Encarnación explicó que República Dominicana se ha beneficiado más del  programa  Ibermedia, del cual ha recibido grandes apoyos para la producción de diferentes películas y cortometrajes que han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Cooperación regional para el COVID

Encarnación recordó que el país recibió el apoyo solidario de varias instituciones como por ejemplo el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) , que donó alrededor de  un millón doscientos mil euros y el Banco de Desarrollo Centroamericano 400 mil euros.

Indicó que del programa de Gestión de Riesgo de 2.8 millones de euros, un millón se redireccionó para apoyar a enfrentar la pandemia con equipos y medicamentos.

En cuanto al nivel regional, explicó que se les añadió a Caribean Export 3 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en esta crisis.

Retos y oportunidades

La directora de Cooperación Regional consideró que el acuerdo de colaboración firmado entre los gobiernos de Haití y de República Dominicana recientemente facilitará que pueda implementar acciones críticas en temas comerciales e identificar nuevas iniciativas de cooperación.

En cuanto a Iberoamérica, Encarnación dijo que tienen un gran reto debido a que en abril de este año el país asumirá la presidencia pro tempore del espacio por dos años que culminaría con una cumbre de jefes de Estado en el 2022.

Indicó que a nivel de cooperación el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el punto focal para Iberoamérica. Indicó que el país tiene el reto de ser más proactivo para articular programas futuros de cooperación a nivel regional, ante la disminución que tendrá la cooperación no reembolsable, al referirse a la conclusión del acuerdo de Cotonú en este año. 

“Antes teníamos una relación privilegiada los países ACP con la Unión Europea, mientras que con el acuerdo sucesor que entrará en vigencia a finales de este año, el apoyo financiero de la UE, se canalizará a través del Presupuesto General Europeo. El FED era un fondo especial con contribuciones de los países de Europa para de manera especial financiar la cooperación con los países ACP. El FED es absorbido como parte del presupuesto general operativo de la UE y dentro de ese presupuesto se ha definido un Instrumento de Cooperación Internacional y Desarrollo, que no es exclusivo para países ACP, sino para cooperación alrededor del mundo. Además está el hecho que la mayoría de los países hemos sido clasificados como países de renta media alta, lo cual augura una reducción en los montos de cooperación no reembolsables ”, precisó.