Contáctenos Quiénes somos
Economía | Redacción Espacinsular

Santo Domingo, República Dominicana. La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, manifestó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuarán apoyando acciones que promuevan el comercio y el desarrollo y que profundicen las relaciones entre Haití y la República Dominicana, ya que es una prioridad del Gobierno.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, manifestó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuarán apoyando acciones que promuevan el comercio y el desarrollo y que profundicen las relaciones entre Haití y la República Dominicana, ya que es una prioridad del Gobierno.

“Consideramos que estamos en el mejor momento para avanzar, ya que contamos con la voluntad política  manifestada por ambos gobiernos a nivel de nuestros presidentes”, expresó Dotel en su participación virtual en el Simposio Binacional con el título “Justicia estatal versus justicia alternativa: desalojo o complementariedad”.

La viceministra agradeció a la Unión Europea que en estos más de treinta años de cooperación, ha fomentado las relaciones entre Haití y República Dominicana y ha acompañado a ambos países en sus principales procesos de reformas, con impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental.

“Es un honor para mí participar en esta actividad sobre “Justicia estatal versus justicia alternativa: desalojo o complementariedad”, la cual se realiza en el marco del componente de Comercio Programa Binacional, bajo el 11mo. FED”, expresó Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Detalló que uno de los logros del programa binacional anterior (10mo. FED), fue la promoción de las relaciones del sector privado de Haití y de la República Dominicana y en tal sentido, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Conciliación y Arbitraje de Haití (CCAH) y el Centro Alternativo de Resolución de Conflicto de Santo Domingo (CRC), en fecha del 24 de octubre del 2017, creando así las bases para la profundización de estas relaciones.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisó que posterior a este acuerdo se han celebrado varias acciones de colaboración entre estas instituciones, resaltando así la participación de la CRC a la actividad de sensibilización de los jueces haitianos al arbitraje y a la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflicto, celebrada en Haití en abril de 2019, así como la participación de la CCAH en el Foro Anual de la CRC en colaboración con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en julio de 2019.

Crear capacidades 

Indicó que en los últimos años, República Dominicana ha impulsado una apertura comercial y expansión de los mercados y con los acuerdos comerciales que el país ha suscrito, de los cuales destacó el Acuerdo de Asociación Económica – EPA – por sus siglas en inglés, y el DR-CAFTA.

“Nuestras empresas cuentan con un abanico de oportunidades para expandir sus productos en los mercados internacionales, para lo cual es imprescindible que sean competitivas”, expresó Dotel.

De igual forma, dijo que en el comercio entre los países se producen controversias que deben solucionarse de manera rápida y justa que preserven el buen clima de las relaciones entre los empresarios de los estados signatarios.

De ahí la importancia de que las instituciones correspondientes cuenten con las capacidades necesarias para brindar un servicio de calidad, para brindar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales, con políticas de solución de controversias adecuadas a las exigencias del mercado hoy en día.

La viceministra puntualizó que los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, han cobrado un protagonismo sin precedentes en la comunidad internacional, y han proliferado a escala global. 

“El factor de atracción de los mismos, se puede atribuir al simple hecho de que ofrecen algo para todos: un canal adicional para facilitar el acceso a la justicia, ofreciendo de este modo un desahogo administrativo a los tribunales y a los organismos públicos; una vía potencialmente rápida, económica y flexible para las partes en litigio para solucionar controversias”, manifestó la ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

La viceministra de Cooperación Internacional dijo que estos procedimientos resultan adecuados para las empresas porque pueden ahorrar tiempo y dinero, y porque pueden proporcionar resultados comerciales de utilidad. 

Expresó que esta preferencia se suele reflejar en los contratos comerciales, en los que son cada vez más habituales las cláusulas que exigen a las partes que sometan sus controversias a la mediación o al arbitraje antes de entablar procesos judiciales.

Dijo que  la actividad Simposio Binacional celebrada el jueves 28 de enero  reviste de gran importancia, ya que permite el intercambio entre los dos países, analizando en varios paneles aspectos relacionados a la justicia alternativa y la justicia estatal con panelistas de ambos países.

“Además de que estamos promoviendo el dialogo público-privado y privado-privado entre Haití y la República Dominicana”, afirmó.

Los participantes

En el simposio binacional participaron en la apertura de manera virtual; el presidente del Centro de Resolución de Alternativa de Controversias (CRC), Eduardo Domínguez Imbert, de la República Dominicana; el presidente de la Cámara de Conciliación y Arbitraje Haitiano, Wilhelm Lemke; el representante de la Oficina del Ordenador Nacional (BONFED), Hervé Philippe; el presidente de la junta Superior del Poder Judicial (CSPJ), René Sylvestre de Haití. 

También de Development Agency (CEDA), Jean Marc Dioulo; el secretario general de la CCAH Development Agency (CEDA), Georges  Henry y el representante de la Unión Europea (UE),  Martino Vinci.

Además, participaron magistrados de la justicia dominicana y haitiana.

Pie de foto:

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.